Semana cultural en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua

Con actividades académicas, culturales y deportivas, el Campus Cuauhtémoc presentó su trabajo a la comunidad
Martes 08 Noviembre 2016

Bajo el lema “Educar para la diversidad”, alumnos del Campus Cuauhtémoc de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), organizaron una semana cultural en la que presentaron a la comunidad una muestra del trabajo que realizan.

 Los alumnos realizaron un evento público de animación sociocultural en la Plaza Municipal, en el que bieron una muestra de la diversidad cultural que existe en la región y presentaron propuestas de cómo debe ser atendida en cuanto a educación; en esta actividdad se contó con la presencia de diferentes grupos culturales, hubo una exposición gastronómica, trueque de libros y la presentación de talentos artísticos de la comunidad estudiantil.

 El alumno Raymundo Sías Pérez presentó su libro “Cusihuiriachi, Grandeza interminable”, que es una recopilación de su trabajo como estudiante.

 Los jóvenes dialogaron sobre la educación multicultural con los doctores Alicia de los Ríos, Israel Acosta y Federico Mancera, quienes presidieron el panel “La multiculturalidad y el rescate de la historia oral, su importancia para  la educación”

 También se llevó a cabo un encuentro interuniversitario, donde alumnos de la UPNECH, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, de la Universidad Regional del Norte y del Tecnológico de Cuauhtémoc intercambiaron ideas sobre las problemáticas sociales de la región.

 Adalberto Méndez López, Director de Atención a Personas con Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, impartió la conferencia  “Los Derechos de las Personas con Discapacidad”, en la que invitó a los estudiantes a reflexionar sobre la importancia del conocimiento y puesta en práctica de las políticas inclusivas y los derechos humanos.

 En cuanto a las actividades deportivas, los alumnos participaron en un torneo amistoso de volibol, en la que participaron alumnos del Campus Parral de la UPNECH, así como el grupo de profesores menonitas que estudian en el Campus Cuauhtémoc.