Urgente atender rezago en materia de salud mental en el estado: CESMAA

El Gobernador ha expresado su preocupación por implementar políticas eficientes en materia de salud mental y adicciones.
Miércoles 31 Enero 2018
La Secretaría de Salud, a través de la Coordinación Estatal de Salud Mental y Atención a las Adicciones (CESMAA), busca impulsar una Ley de Salud Mental activa, que incorpore como pilar la perspectiva de derechos humanos en los servicios de salud.
 
Lo anterior, con el fin de erradicar prácticas de discriminación, estigma, segregación, internamiento arbitrario e ilegal, medicación excesiva, abusos y exclusión social.
 
Al respecto, la titular de la dependencia, Adriana Bouchot Beltrán, destacó los logros alcanzados con la realización de foros en Juárez y Chihuahua capital, pues a través de los mismos, se busca rescatar diferentes opiniones, e integrar la visión médica y psicosocial de los diferentes sectores organizados, para mejorar las estrategias y realizar tratamientos más humanitarios y efectivos, en beneficio de las personas que necesitan asistencia oportuna por parte del Estado.
 
Las propuestas de la coordinación, giran en torno a estudios basados en leyes nacionales e internacionales, que buscan visibilizar y atender temas actualmente ignorados en las agendas políticas y presupuestales de las administraciones que antecedieron al gobierno encabezado por Javier Corral Jurado, quien de manera pública, ha expresado su preocupación por implementar políticas eficientes en materia de salud mental y adicciones.
 
A la fecha, en 24 de los 67 municipios del Estado, la población tiene a su servicio 185 centros de salud, de los cuales únicamente 45 cuentan con un área de atención psicológica de primer nivel, es decir, de prevención, promoción y educación a la salud mental.
 
Asimismo, para la atención psicológica de segundo nivel, la cual consiste en atención especializada y multidisciplinaria para la detección e intervención a las situaciones de salud mental, solo existen 14 clínicas, distribuidas en los municipios de Chihuahua, Juárez, Parral, Delicias,  Cuauhtémoc y Jiménez, lo cual representa un grave rezago, que debe atenderse de manera urgente y efectiva.
 
La CESMAA, participó en los foros de consulta para la Ley de Salud Mental, organizados por el Poder Ejecutivo del Estado, para establecer las mejores políticas estatales, enfocadas a la asistencia profesional, oportuna, humana y en pro de la salud mental de las y los chihuahuenses.