Va gobernador por inversiones chinas

Encabeza Javier Corral comitiva que busca atraer empresas de los sectores automotriz y aeroespacial
Martes 21 Febrero 2017
Es el momento de voltear a ver a China, de generar vínculos más estrechos con una alianza económica, política y cultural, señaló el gobernador Javier Corral sobre su gira de trabajo por el gigante asiático, a donde partirá este miércoles 22 de febrero. 
 
“Quisiera realmente poder cerrar la operación, vamos a discutir ya en el último término las condiciones para poder traer una inversión muy importante para Chihuahua en dos ámbitos, el automotriz y el aeroespacial”, detalló el mandatario estatal.
 
Explicó que la comitiva chihuahuense de seis personas, lleva un conjunto de ofertas y propuestas para incentivar y estimular la presencia de ese capital en el territorio estatal.
 
“México ha descuidado mucho su relación con China, un mercado que pudo haber sido por parte nuestra un objetivo fundamental en todos los sentidos, realmente no tiene nuestro país mayor presencia”, expresó. 
 
Explicó que de igual manera, la inversión de China en México es muy marginal y desgraciadamente muchas de las inversiones o grandes proyectos chinos se han pospuesto o cancelado.
 
En este viaje acompañarán al gobernador su secretario particular, Francisco Muñoz; la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega; la subsecretaria de la misma dependencia, Martha Herrera, y por parte del sector empresarial asisten Luis Lara y Mariana Ceniceros. La comitiva dejará China el sábado 25 de febrero.
 
El jefe del Ejecutivo destacó que hoy por hoy, ese país es el principal contrapeso y dique frente a la desproporción que significa el presidente Donald Trump, quien está peleado con el mundo y con muchos sectores de la sociedad norteamericana.
 
“Ha aparecido un rasgo muy peligroso del presidente norteamericano en las últimas 48 horas, la expresión de considerar a los periodistas o a los medios de comunicación como enemigos de la sociedad, es el paso que ha tomado el inicio de cualquier dictadura, de derecha o de izquierda en el mundo”, expresó.
 
Calificó las declaraciones de Trump como delicadísimas, sobre todo en una sociedad como la de Estados Unidos, donde la libertad de expresión ha sido un pilar fundamental y la enmienda más importante de su Constitución. 
 
El gobernador afirmó que probablemente no exista presidente alguno en la historia de Estados Unidos con expresiones similares, de ver a los periodistas como enemigos de la sociedad.
 
“¿Qué se incuba ya en esa mente? Se incuba un nuevo fascista, un neonazi. Esas fueron expresiones de Hitler en su ascenso sobre Austria y sobre los demás países de la Europa Central”, consideró el mandatario estatal.
 
Por ello consideró que es momento de virar y voltear a ver a China.