Abatió Gobierno de Corral subejercicio en seguridad que dejó César Duarte

Falsos los señalamientos de la vocera de Meade en relación con el subejercicio en Seguridad.
Viernes 12 Enero 2018
El Gobierno de Javier Corral Jurado, en 14 meses abatió el subejercicio del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP), cifrado en 432 millones de pesos, que dejó el sexenio del prófugo César Duarte, señaló la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), Georgina Bujanda Ríos.
 
En relación con las declaraciones de Mariana Benítez, vocera del precandidato priista, José Antonio Meade, quien sostuvo que la actual Administración estatal “se da el lujo de no gastar el dinero destinado a seguridad”, además de ser falsas, con este tipo de declaraciones, lo único que se evidencia es que existe un interés de desprestigiar al Gobierno de Chihuahua, puntualizó Bujanda Ríos.
 
La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública explicó que, al inicio de esta Administración se detectó un subejercicio de 432 millones de pesos del sexenio anterior, debido al mal manejo de los recursos destinados a seguridad por parte de César Duarte, el cual era solapado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, encabezada entonces, por el ahora precandidato priista José Antonio Meade, que al no reportarlo, él nunca le ha cumplido a Chihuahua, expuso.
 
“Con Duarte, el Ejercicio Fiscal 2016 quedó prácticamente intacto. Tan solo de 280 millones de recursos federales, el Gobierno estatal no solo no ejercía los recursos para seguridad pública, sino que además no aportó la coparticipación estatal que del 25 por ciento”.
 
Al iniciar esta nueva Administración, el 30 de septiembre detectaron un subejercicio de más de 430 millones de pesos del sexenio anterior, entre recursos federales y estatales, siendo los federales por un monto de 287 millones lo efectivamente depositado por la Federación y 145 millones lo que debió aportar Chihuahua para liberar el FASP.
 
“Los 43 millones a los que se refiere Mariana Benítez, los debió de haber depositado Duarte, quien sólo aportó menos de 3 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2016, fue Gobierno federal, quien conocía esta falta, y solapó a Duarte con más de 430 millones, entre los que están esos 43 con los que tramposamente quieren culpar al Gobernador Corral”, declaró.
 
Así mismo, Bujanda Ríos dijo que ha sido y es prioridad del gobierno de Javier Corral destinar mayores recursos a seguridad, motivo por el cual desde el inicio de su encargo se dio a la tarea de rescatar los recursos del FASP de ejercicios anteriores, y en tan solo 14 meses se abatió el subejercicio al 90.33 % en participaciones federales, lo que Duarte se guardó con el cobijo de la Secretaria de Hacienda, ya que jamás hubo señalamientos al respecto.
 
Por último, Georgina Bujanda señaló que el ejercicio fiscal 2017 tiene una eficiencia del 98.32 por ciento en el FASP, lo que beneficiará a las y los chihuahuenses. Destaca que esta cifra pudo ser mayor, pero la Federación, autorizó apenas el 29 de diciembre por la noche, el uso de rendimientos financieros.