Abordan en foro “Retos de la mujer en el mundo laboral”

Persiste la brecha salarial y aun es mínima la participación en puestos de poder; las redes sociales jugarán papel clave para cambiar el mensaje y lograr la igualdad, coinciden expositoras.
Sábado 17 Marzo 2018
El auditorio de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) fue el escenario para la realización del foro “Retos de la mujer en el mundo laboral”, como parte de las actividades que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social organiza este mes, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El objetivo de este foro fue abrir un espacio de diálogo con cinco expositoras participantespara que,desde el ámbito en el que se desenvuelven, sensibilizaran a las y los asistentes sobre cómo alcanzar la equidad entre hombres y mujeres.
La abogada Cecilia Valdés habló sobre las herramientas que se deben fortalecer para que las mujeres alcancen el desarrollo profesional.

“Legalmente ya estamos en equidad, tenemos una Constitución, tratados internacionales, pero persiste la brecha salarial y las mujeres tienen un porcentaje mínimo de participación en los puestos de poder”, expresó al identificar que uno de los obstáculos que limitan a las mujeres es no reconocer su propio valor.

Posteriormente, Erika Seyffert, quien se ha destacado por su labor en el área de Recursos Humanos, abordó el tema de las mujeres en la toma de decisiones, mencionando las valiosas aportaciones que día a día hacen quienes se desempeñan en los puestos de mayor jerarquía, por la visión estratégica que le imprimen a su trabajo.

“Es complejo para las mujeres llegar a los puestos de poder, pero el mensaje para nosotras es que debemos perseverar hasta lograr la igualdad, la capacidad no es un tema sólo de hombres, también las mujeres tenemos capacidad”, dijo.

Karla Gradilla, fundadora de “GeekGirls”, una fundación que genera vínculos entre mujeres emprendedoras dedicadas a la creación y a la tecnología, fue otra de las participantes en el foro, hablando precisamente de cómo las mujeres deben trabajar unidas para lograr más.

“Yo creo en la importancia de las mujeres, creando espacios para otras mujeres, en una transferencia de inspiración y poder... pero también es importante decir que ésta lucha (por la igualdad) no se va a hacer sin los hombres”, afirmó.

Otra destacada participación fue la de Laila Muñoz, doctora en Ciencia y Tecnología Ambiental y maestra en la Facultad de Ciencias Químicas de la UACh, quien compartió su visión sobre la equidad en la ciencia.

“Sólo el 5 por ciento de los galardonados en el premio Nobel son mujeres, y el 28 por ciento de las personas investigadoras a nivel mundial son mujeres, eso no nos habla de igualdad”, refirió la investigadora.

Para concluir el foro, la youtuber Gabriela Meza expuso sobre la presencia de las mujeres en los medios de comunicación y el rol de las mujeres en las redes sociales.
“La industria y los medios promueven de forma insistente cómo debe lucir una mujer y los temas de los que debe hablar. Las redes sociales nos pueden servir de instrumento para cambiar ese mensaje”, mencionó.

Las expositoras recibieron un reconocimiento por su participación de manos de la directora del Servicio Nacional de Empleo, Ana Rocío Escobar Rivero, quien agradeció las valiosas aportaciones que hicieron en este foro.