Abren convocatoria para Concurso Juvenil de Debate Político 2017

Se trata de una plataforma de expresión juvenil, para discutir sobre los temas públicos del País.
Lunes 28 Agosto 2017
El Instituto Mexicano de la Juventud, a través del Instituto Chihuahuense de la Juventud (ICHIJUV), en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Congreso del Estado de Chihuahua, convocan a las y los jóvenes chihuahuenses de entre 12 y 29 años de edad, para que participen en el Concurso Juvenil de Debate Político 2017.

Esta es una plataforma de expresión juvenil, mediante la cual se busca impulsar la discusión informada, sobre los temas públicos del País, para fomentar espacios propositivos de convivencia y de consulta ciudadana.

Las y los jóvenes, podrán participar en cuatro categorías, de acuerdo a su edad: De 12 a 15 años; De 16 a 19 años; De 20 a 24 años; y De 25 a 29 años.

Gabriela Rocha Esparza, coordinadora de Desarrollo Juvenil del Ichijuv, informó que el ganador nacional, obtendrá un premio de 45 mil pesos, el segundo lugar recibirá 35 mil, el tercero 25 mil, mientras que el cuarto lugar recibirá mención honorífica.

De igual manera, señaló que los finalistas estatales, recibirán el apoyo de los organizadores locales, para viajar de manera gratuita a la fase nacional.

Lilia Azucena Flores Cárdenas, vocal de Capacitación Electoral del INE, dijo que este organismo, promocionará el certamen en sus nueve juntas distritales, y se constituirá en sede de inscripción alterna en la fase estatal.

De parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Rosabel Valles Rivera, señaló que el certamen representa una gran oportunidad para la práctica de la libertad de expresión entre las juventudes.

Agregó que la CEDH difundirá la convocatoria por medio de su página oficial de Facebook, así como en sus oficinas regionales de Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Nuevo Casas Grandes y Juárez.

Para participar, es necesario ingresar y completar el expediente de inscripción a través del sitio webwww.debatepolitico.gob.mx, antes de las 15:00 horas (hora del centro de México) del día 15 de septiembre, mismo que comprende la siguiente documentación:

·       Ficha de registro debidamente requisitada.

·       Fotografía a color o a blanco y negro con antigüedad no mayor a tres meses.

·       Currículum Vitae, utilizando el formato disponible en www.debatepolitico.gob.mx

·       Acta de nacimiento o carta de naturalización.

·       Clave Única de Registro de Población (CURP).

·       En el caso de menores de edad de 12 a 17 años: Formato de permiso firmado por los padres de familia o tutores, disponible en www.debatepolitico.org y Copia de las credenciales de elector vigentes y por ambos lados del padre y la madre o el/la tutor(a). En el caso de tutoras(es), la identificación deberá acompañarse con la documentación que acredite dicho status.

El concurso se dividirá en dos etapas: una estatal y una nacional. La primera se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de octubre en Chihuahua, Chih., en recinto por confirmar; la segunda, del 26 al 30 de noviembre en Taxco, Guerrero. Las y los participantes inscritos podrán asistir a una capacitación gratuita, que servirá como preparación para el debate, los días primero, 2 y 3 de octubre, en Chihuahua, Chih., en lugar por confirmar.

Las bases de participación de la etapa estatal, así como la oferta de temas a debatir por cada categoría, se encuentran disponibles en el siguiente enlace: http://bit.ly/ConcursoDebate2017

El día 29 de octubre se realizarán las eliminatorias estatales y se elegirá a un(a) ganador(a) por cada una de las cuatro categorías, quienes contarán con transporte de viaje redondo, hospedaje y alimentación para competir y representar al estado de Chihuahua en la etapa nacional del concurso, misma que se llevará a cabo del 26 al 30 de noviembre en Taxco, Guerrero.

Para más información, contactar a Alejandra Gabriela Rocha Esparza, coordinadora de Desarrollo Juvenil del Instituto Chihuahuense de la Juventud, teléfono 4293300 Ext. 15948 o al correoalejandra.rocha@chihuahua.gob.mx, o bien, enviar inbox a la página de Facebook del Instituto Chihuahuense de la Juventud: www.facebook.com/ichijuv #ElFuturoSeDecideHoy