Abren convocatoria para elaborar cartel a favor de la vida

​Será parte de una campaña de prevención contra el suicidio: En 2016 se presentaron 60 casos de suicidio en el Estado.
Martes 12 Septiembre 2017
Como parte de las estrategias para disminuir los índices de suicidio en el Estado de Chihuahua, la Comisión para la Prevención del Suicidio, lanza una convocatoria para la elaboración del cartel “Para la vida”, que será parte de una campaña permanente, cuya finalidad es crear conciencia para su prevención y a favor de la vida.
 
Las personas interesadas pueden particuipar en dos categorías: 1.- Estudiantes de preparatoria y universidad; 2.- Artistas y promotores culturales.  La persona que obtenga el primer lugar de cada categoría, recibirá un estímulo económico de 8 mil pesos.
 
Este concurso pretende sentar las bases para un trabajo preventivo, a través de procesos creativos y consiste en plasmar alguna idea que contribuya a la reflexión sobre la temática del suicidio y los problemas existentes detrás de este fenómeno, para lograr sensibilizar a la población en general y disminuir los índices.
 
Según la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Estado de Chihuahua, durante los meses de enero a junio del año 2016, se presentaron 60 casos de suicidio, 10 de estos casos de personas con edad entre los 50 y los 59 años; 16 casos de entre 40 y 49 años;  10 suicidios cuyas víctimas tenían entre 15 y 19; y 14 casos que afectaron a personas de 20 a 29.
 
La Comisión para la Prevención del Suicidio, surgió por una iniciativa del Consejo Ciudadano, que pronto se ha ido extendiendo a asociaciones civiles y dependencias públicas, con la misma inquietud de concretar acciones efectivas para la prevención y atención del suicidio y de esta forma bajar los índices.
 
Entre las  instituciones que integran esta comisión, se encuentran el Centro de Atención y Prevención Psicológicas (CAPPSI), la Secretaría de Salud, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia A.C., el Centro Tanatológico, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), PROVIRAC (Promovemos una vida real. Por una Estabilidad Mental en Lazos de Amor), así como la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH), Agentes de Cambio Para la Prevención del Suicidio (ACAPS), el Centro de investigación y Diálogo Juana de Asbaje y la Secretaría de Cultura.
 
Para hacer posible la presente convocatoria, se buscó el apoyo de la División de Programas Culturales, a través del Programa Alas y Raíces y del Programa de Desarrollo Cultural para la Atención de Públicos Específicos, que forma parte de la Secretaría de Cultura, que atiende a adolescentes y jóvenes que por su condición, se encuentran en situación de vulnerabilidad social.
 
El cartel deberá entregarse a Luisa Ortega, en formato impreso y digital, antes del 13 de octubre, en la oficina de División de Programas Culturales de la Secretaría de Cultura, ubicada en Av. Universidad y División del Norte. El horario de atención es de 09:00 a 15:00 horas.
 
La publicación de resultados será el 30 de octubre de 2017.
 
Mayores informes en el teléfono (614)2144800 extensión 133.