Continuará Gobierno del Estado fortaleciendo la actividad ganadera chihuahuense

Pese a la reducción de 22 millones de pesos de Presupuesto Federal a la sanidad de Chihuahua
Martes 26 Febrero 2019
El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, seguirá firme en continuar trabajando en torno a la sanidad animal, a pesar de la drástica reducción que se tuvo en el Presupuesto Federal, informó el titular de la dependencia estatal, René Almeida Grajeda.
 
“En esta materia, el gobernador Javier Corral Jurado nos ha instruido a la Secretaría de Desarrollo Rural para que no demos ni un paso atrás en la conservación de los status zoosanitarios, con la finalidad de seguir manteniendo el nivel de competitividad que nuestro ganado tiene en el mercado nacional e internacional”, señaló el funcionario.
 
Aclaró también que “ante cualquier tipo de acontecimiento, así como crítica, ataque o actos de mala fe, no nos van a desviar de los propósitos que a los ganaderos chihuahuenses les interesa, por lo que seguiremos manteniendo la claridad del rumbo de nuestras acciones”. 
 
Así, el funcionario estatal precisó que el Gobierno del Estado continuará trabajando de manera intensa en las actividades que fortalezcan al ramo ganadero, en particular ante la drástica reducción del Presupuesto impuesta por el Gobierno Federal. 
 
“En particular con la sanidad animal, donde no hay que dar ni un paso atrás para mantener la competitividad en el mercado nacional e internacional, ya que es de todos sabido que Chihuahua es el primer exportador de ganado bovino en pie hacia los Estados Unidos, tomando en cuenta que hoy por hoy el mejor precio de este ganado es el de exportación”, precisó.
 
Explicó que en el esquema de la conservación y el fortalecimiento a la calidad genética, el Gobierno del Estado que encabeza Javier Corral Jurado, seguirá manteniendo el paso firme a efecto de que cada día dicha calidad no sólo se sostenga sino que se incremente y llegue a todos los rincones del estado.
 
Respecto a los acontecimientos en torno a Enrique Estrada, jefe del Departamento de Ganadería de la Secretaría, a quien que se le señala en su etapa como presidente de la Asociación Ganadera Local en Cusihuriachi, el titular de Desarrollo Rural descartó conocer evidencias que hasta el momento sostengan dichos señalamientos.
 
“Esta Secretaría a mi cargo no tiene ninguna evidencia de que el señor Enrique Estrada Gutiérrez haya hecho algún ilícito, ni actualmente, ni con anterioridad, lo que nos hace suponer que, y como es normal, no sólo en esta, sino en la mayoría de las organizaciones, existen corrientes internas que en algún momento polarizan las acciones de cada uno”, subrayó.
 
Agregó que sin embargo, dado que normalmente los ganaderos son un gremio muy unido, pasando el proceso de selección de autoridades se unifican con una visión más clara, en la que cada quien tiene que aportar lo mejor de sí, para que en coordinación con la autoridad se den las condiciones para hacer esta actividad cada día más rentable.
 
Dijo no ver un gremio desunido, ni polarizado, “salvo muy contadas excepciones, pero pasado el calor de la elección interna y ya continúan con esa unidad que los caracteriza”. 
 
“Estaremos atentos a cualquier condición que, reitero, no contamos hasta el momento con ninguna evidencia que respalden esas acusaciones. Por el contrario, lo único que sabemos es que ya fue tres veces presidente de la Asociación Ganadera Local de Cusihuiriachi, y lo que estamos viendo es que lamentablemente el ingrediente político no deja de influir en la vida interna de dicha asociación”, señaló.
 
Ofreció finalmente que, ante cualquier evidencia que podamos encontrar,  en justicia y por combate a la impunidad, por supuesto que actuaremos sin ningún problema”.