Acude Gobernador a informe municipal y reitera apoyo para Ojinaga

Acompaña Javier Corral a Martín Sánchez Valles; se ha llevado a esa frontera una inversión de 22 millones de pesos en 2017.
Sábado 07 Octubre 2017
El gobernador Javier Corral Jurado asistió al Primer Informe de Trabajo del presidente municipal de Ojinaga, Martín Sánchez Valles, en donde destacó que aun con la dificultad económica que presenta el Gobierno del Estado, en 2017 se destinó a este municipio una inversión cercana a los 22 millones de pesos.
 
Como parte de esos apoyos para Ojinaga, se invirtieron 5 millones de pesos para la red de telecomunicaciones en seguridad pública.
 
El mandatario estatal reiteró su apoyo al alcalde de Ojinaga e informó que en los 67 municipios del estado se realizan obra con recursos de origen estatal, por mil 820 millones de pesos.
 
“Y efectivamente –resaltó– no obras de relumbrón, no las grandes obras, sino las que tengan el mayor impacto social y que atendieran fundamental a los que menos tienen, los que menos pueden y los que menos saben”. 
 
Javier Corral recordó que en los últimos 50 años no se habían recibido las presidencias municipales y la Administración estatal, en las condiciones de bancarrota, como ocurrió hace un año.
 
Lo anterior en referencia a un comentario de Martín Sánchez Valles, en el sentido de que recibió la Alcaldía con 21 millones de pesos de deuda, de los cuales ya pagó 6 millones, después de conseguir dinero mediante la gestión ante diversas instancias de Gobierno.
 
“Sin embargo ha realizado muchas obras de infraestructura en pavimentación con concreto hidráulico, donde el Estado participa con 6 millones de pesos y participa en el Jardín del Abuelo, también en pavimentación de calles, salud y educación”, expresó el gobernador.
 
El presidente municipal –indicó Javier Corral– nos cuenta su experiencia de cómo recibió el Ayuntamiento, pero es necesario ubicar las cosas en su justa dimensión, porque se han  hecho muchas cosas en este primer año de Gobierno, tanto en Ojinaga como en el Gobierno del Estado.
 
Consideró que es necesario realizar un análisis de esa realidad de bancarrota en que se recibieron las finanzas públicas, para contextualizar de la mejor manera la función de los alcaldes y del Gobierno de Chihuahua.
 
Recordó que el Gobierno del Estado se recibió con 24 millones de pesos en bancos, “ni para la nómina de la siguiente semana”.
 
Por esa razón, explicó el mandatario, a las dos semanas fue necesario pedir un préstamo de corto plazo por mil 800 millones de pesos.
 
Agregó que además se gestionó un adelanto de mil millones de pesos de las participaciones federales para 2017, lo que se utilizó  “para tapar hoyos, pagar proveedores por cerca de 800 millones, adeudos con  instituciones, fideicomisos, por otros 800 millones de pesos y para cerrar aguinaldos y sueldos por otros 600 millones de pesos”.
 
Dijo que la deuda heredada de casi 50 mil millones de pesos es la más alta del país per cápita, la tercera en monto y la segunda en Producto Interno Bruto.
 
“La situación financiera de Chihuahua realmente era monstruosa, no sabíamos si íbamos a tener 1 millón de pesos para obra pública, como en el municipio de Ojinaga”, expresó.
 
Indicó que fue necesario hacer un esfuerzo de reorganización del Gobierno con un Plan de Austeridad que permitió, a la fecha, ahorros por mil 680 millones de pesos. 
 
Incluso, en las condiciones económicas en las que se recibió el estado, se pudieron aumentar las becas a los adultos mayores y a personas con discapacidad.
 
“Imagínense qué no hubiéramos hecho con los 2 mil 800 millones de pesos, más el ahorro de mil 600, suman casi 5 mil millones de pesos, de no haber tenido que pagar hasta las ministraciones que no cumplió el Gobierno del Estado con el Gobierno Federal, porque ni las becas del 2015 pagaron”, comentó.
 
Dijo que ahora, una vez estabilizadas las finanzas del Estado, se van a planear las obras de largo alcance, que de fondo serán las de la administración a lo largo de su periodo, especialmente las que atienden problemas sociales de hondo calado.
 
Por su parte, el alcalde de Ojinaga, Martín Sánchez Valles, destacó y agradeció el apoyo del Gobierno del Estado, para sacar adelante una administración que desde el inicio tuvo graves problemas financieros heredados del anterior Gobierno Municipal.