Acuerdan COEPI e ICHIFE construir comedores en la tarahumara

Se edificarán en Balleza, Batopilas, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Morelos y Urique.
Sábado 24 Junio 2017
Para realizar la construcción de 16 comedores escolares en comunidades serranas, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas y el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa, formalizaron un convenio de colaboración con la firma de sus titulares, María Teresa Guerrero Olivares y Rodolfo Bermejo Rodríguez.

El convenio fue establecido con el propósito de conjuntar acciones de colaboración para garantizar la construcción de los comedores escolares en las localidades de El Llano Grande, del municipio de Balleza; Yoquivo en Batopilas; Guajurana, de Bocoyna; así como en las comunidades de Arroyo de Gualayna, Nacachi, Norogachi y Tatahuichi ubicadas en la cabecera de Guachochi.

Otros de los municipios que obtendrán beneficio de este trabajo conjunto entre la Coepi y el Ichife son Guadalupe y Calvo, en las localidades de Barbechitos, Mesa Lisa, Santa Rosalía de Nabogame y San Juan de Nepomuceno; así como las comunidades de Ciénega Prieta, Santa Ana y San Miguel, en Morelos y Areponapuchi y Las Moras, de Urique.

Este convenio nació para impulsar el fortalecimiento de la infraestructura educativa en algunas de las comunidades indígenas más apartadas del Estado de Chihuahua.

Al respecto, la titular de la COEPI mencionó que el convenio resulta importante pues “es una necesidad sentida de las comunidades ya que es importante contar con comedores adecuados para dar alimentos a los niños y a los estudiantes en la sierra. Estamos contentos, pues es la primera firma que hacemos y es firme el compromiso que hicimos para construir los 16 comedores en varios de las comunidades más pobres de la Sierra Tarahumara”.