Adquieren menores infractores herramientas de integración productiva y social

​Supervisa DIF Estatal proyecto de Invernaderos Hidropónicos del Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores #3 (CERSAI) en Ciudad Juárez.
Miércoles 20 Septiembre 2017
“Ustedes son mucho más que cifras: son vidas, son también futuro”, por lo que les invito a vivir sin cadenas y a que rompan los ciclos que los llevaron a su situación actual, y que empiecen a escribir las nuevas páginas de su propia historia personal”, expresó la presidenta del DIF Estatal Cinthia Aideé Chavira Gamboa.
 
Lo anterior, durante el acto desarrollado en el Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores No. 3 de Ciudad Juárez, en el que se entregaron constancias de certificación a 56 adolescentes y 6 custodios que se capacitaron en hidroponia, para atender el proyecto de reinserción social que actualmente se desarrolla en dicho lugar.
 
Con el propósito de impulsar acciones que promuevan la reinserción social en adolescentes infractores, el pasado 19 de septiembre, distintas autoridades realizaron labores de seguimiento al proyecto de Invernaderos Hidropónicos de este centro, que se desarrolla con recursos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED) y del DIF Estatal de Chihuahua, con una inversión total de 2 millones 825 mil 014 pesos.
 
Durante la entrega de constancias, Cinthia Chavira agradeció a los presentes y a las instituciones involucradas en este proyecto y expresó "en este proceso integral que se ha venido desarrollando, el DIF Estatal se congratula de seguir participando. Deseamos manifestar nuestro compromiso y nuestra voluntad de seguir trabajando al lado de ustedes, para fortalecerlos y dotarles de las herramientas necesarias, para que el día de mañana puedan salir adelante, una vez integrados a la sociedad, con educación, con habilidades, con capacidad, pero sobre todo, con la voluntad de hacer de su vida un camino y abrir horizontes totalmente nuevos”.
 
También, dio a conocer que según las estadísticas, en el año 2007 había registrados 28 casos en los que un adolescente habría infringido el marco legal, para el 2016, dijo, el número de casos se incrementó a 835.
 
Es por esta razón, dijo que el gobierno de Javier Corral ha estado buscando y concretando acciones en las que los jóvenes se sientan tomados en cuenta, para que dejen de ser meros instrumentos en manos del crimen organizado, que solamente les ha utilizado y truncando su libertad y su futuro.
 
Durante el acto protocolario, se informó que a través de la Acción 2.2.9.6. denominada “Capacitación en oficio y temas socio productivos a jóvenes en conflicto de ley”, se desarrolla este programa, en el que se instruyó a los beneficiarios en los oficios correspondientes a técnicas de cultivos de hidroponia, para fomentar el desarrollo humano, liderazgo, trabajo en equipo, así como sensibilización y habilidades para la vida, como la autoestima, el perdón, la reconciliación, resiliencia y plan de vida, así como el manejo de las emociones y el evitar las adicciones.
 
Asistieron también a esta ceremonia, Luis Fernando Rivas González, director del CERSAI #3; Jesús David Flores Carrete, en representación del Fiscal General del Estado; Marco Antonio Ordoñez Hernández, director administrativo del DIF Estatal; Victoria Esperanza Chavira Rodríguez, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua.
 
Además, adolescentes de este Centro, así como familiares y servidores públicos que participaron en las capacitaciones, a lo largo de este proyecto, durante el cual  se rehabilitaron y equiparon 4 naves de invernadero, para llevar a cabo la producción de hortalizas mediante el sistema de hidroponia, así como la construcción de una Casa Sombra (estructura similar a un invernadero, cuya función principal es crear condiciones apropiadas para el cultivo) en esas instalaciones.
 
Posteriormente a la entrega de las constancias de certificación, se realizó un recorrido por las instalaciones de los invernaderos del CERSAI, en donde los mismos jóvenes explicaron el proceso y funcionamiento de la técnica que  aprendieron.