Advierte STPS a empresarios de supuesto delegado sindical

Martes 18 Abril 2017
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS) advierte a los empresarios constructores que no se dejen sorprender por una persona que dice llamarse Armando Ledezma Caballero, quien dice ser delegado estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Acarreos de la República Mexicana (CTM), para celebrar contratos colectivos de trabajo.

El individuo en referencia se ha presentado en diversos sitios de construcción en Ciudad Juárez con credencial y un documento del citado organismo sindical, que en uno de sus párrafos indica textualmente lo siguiente:

“Por medio del presente escrito, vengo a manifestarle que de acuerdo a lo que disponen los artículos 386, 387, 396 de la Ley Federal del Trabajo en vigor, existe la obligación de celebrar un Contrato Colectivo de Trabajo”.

En el mismo documento el supuesto líder sindical exige a los empresarios una copia de la licencia de construcción e identificación oficial (IFE) del patrón para fimar el Contrato Colectivo de Trabajo, y los cita a hora y fecha definida: “PARA EVITAR EMPLAZAMIENTO A JUICIO POR LA FIRMA DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO ANTE LA H. JUNTA DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DEL ESTADO DE MORELOS, ASÍ COMO DAR AVISO AL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL” (cita textual).

La STPS informó también que a la fecha no se ha iniciado ningún trámite ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Cd. Juárez, única autoridad competente para conocer de este tipo de asuntos. Y convocó a los empresarios del sector a no dejarse engañar y denunciar estas prácticas que intentan alterar el clima laboral de la ciudad.