Afinan operación de Centros de Desarrollo para las Mujeres

​Firma Ichmujeres convenio con alcaldesas y alcaldes para capacitar al personal que trabaja en las instalaciones de cinco municipios.
Miércoles 03 Mayo 2017
El Instituto Chihuahuense de las Mujeres signó un convenio con presidentas y presidentes municipales de los municipios de Aquiles Serdán, Carichí, Casas Grandes, Guerrero y San Francisco de Conchos, donde se ubican los Centros de Desarrollo para las Mujeres (CDM), con el objetivo de capacitar al personal sobre el proyecto de transversalidad 2017 y el nuevo modelo de operación.

Los CDM, están orientados de manera específica a las mujeres y con una importante participación de los diversos actores sociales de la comunidad.

Para lograr su objetivo, se enfocan a un perfil de beneficiarias: mujeres de 12 años y más, sin distinción de estado civil, ocupación o preferencia sexual, que vivan en zonas rurales y urbanas, que presenten condiciones de pobreza, marginación social y desigualdad de género.

Mariel Lozano, jefa del Departamento de Supervisión y Asesoría a Centros de Atención del Ichmujeres, explicó que anteriormente los CDM brindaban información, capacitación, y se enfocaban también a mujeres víctimas de violencia, por eso disponían de una psicóloga, una abogada y una trabajadora social.

Sin embargo, indicó Lozano, las reglas de operación y el modelo cambiaron este año, y ahora trabajarán a través de una coordinadora, una promotora, una facilitadora y una asesora.

Dijo que con estos nuevos roles, se dedicarán a desarrollar actividades que empoderen a las mujeres y les ayuden a emprender negocios y nuevos proyectos.

Además, en los CDM se les informará a qué programas pueden acceder y se brindarán talleres enfocados al funcionariado público, así como al  público en general.

La operación de los centros es resultado de la coordinación entre los tres ámbitos de gobierno: federal, (Instituto Nacional de las Mujeres); estatal (Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, en este caso Ichmujeres) y municipal (Instituto Municipal de las Mujeres), de ahí la importancia de este convenio de colaboración en el que las tres partes se comprometen a cumplir con lo que a cada quien corresponde.

En el caso del Inmujeres, el compromiso consiste en orientar el enfoque y prioridad de las acciones de los CDM para cumplir los objetivos y metas nacionales en materia de igualdad de género y promover la instalación y continuidad de los CDM en los estados y municipios.

Otras acciones en ese nivel son actualizar la oferta de los talleres de formación y definir el contenido de los programas de capacitación, así como designar recursos necesarios para la operación de los CDM y analizar el cumplimiento de los objetivos, entre otros.

Por su parte, Ichmujeres deberá gestionar recursos y condiciones para la operación del CDM, desarrollar y fortalecer habilidades y conocimientos de las colaboradoras, definir objetivos y metas de los CDM, planear y concretar convenios de colaboración con otras instancias del Gobierno Estatal, así como asegurar la continuidad y operación de los centros y entregar resultados.

El Gobierno Municipal deberá alinear objetivos y metas del CDM, dependiendo de las condiciones de su municipio, planear y concretar convenios de colaboración con otras instancias y garantizar los recursos necesarios, así como implementar proyectos, propuestas y estrategias que beneficien a las mujeres y a la comunidad desde la perspectiva de género.

La capacitación se realiza los días 3 y 4 de mayo en el salón Sacramento del Palacio de Gobierno y en el Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres de la ciudad de Chihuahua.