Ahorró Comunicación Social 657 mdp en 2017, informa coordinador al Congreso del Estado

En su comparecencia ante diputados por el Primer Informe de Gobierno, destaca bondades del semanario Cambio 16 y del proyecto de televisión pública para Chihuahua.
Miércoles 21 Marzo 2018
En su presentación ante el pleno del Congreso del Estado para aclarar dudas respecto al Primer Informe de Gobierno, el coordinador de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Antonio Pinedo Cornejo, destacó el ahorro de 657 millones de pesos en relación a lo que se gastaba en un año en medios de comunicación, durante la pasada Administración.

Al responder a las preguntas de los legisladores, explicó que el ahorro en el primer año de gobierno fue de un 80 por ciento, incluso mayor, si se considera el gasto consolidado en medios de hasta mil 109 millones de pesos que hizo el gobierno de César Duarte durante su último año, sumando las contrataciones por parte de organismos descentralizados.

Pinedo Cornejo recordó que el Gobierno del Estado fue el primero en el país en transparentar gastos de publicidad en medios de comunicación, en una plataforma impulsada por Fundar y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Sobre la falta de actualización del gasto en 2018, señaló que se avanza en ese proceso de tener todos los contratos para subir la información y hacerla pública, como ya se hizo por parte de la Coordinación de Comunicación Social en la plataforma mencionada.

El coordinador desglosó el presupuesto que Comunicación Social ejerció en 2017: 184 millones de pesos en difusión (pagada a medios de comunicación), en servicios generales 14 millones, en material y suministros un millón 812 mil, y en servicios personales 22 millones, para un total de 212 millones 796 mil 214 pesos.

Agregó que para 2018 el presupuesto será de 239 millones, lo que representa un incremento del 12 por ciento, pero real de un 8 por ciento, si se considera la inflación.

“Antes se diluía el presupuesto de Comunicación Social en todas las secretarías para que pareciera que se gastaba muy poco en Comunicación Social. Ya dejamos de fingir”, expresó ante los diputados.

También aclaró que se ha dejado de comprar manejo informativo y no se pagan ya, como en el pasado, a conductores de radio y televisión sumas mensuales que iban de los 50 hasta los 100 mil pesos.

“No se usa el presupuesto como premio y castigo y la única verdad es que no se compró manejo informativo y no se pagaron conductores de radio y televisión”, indicó.

Antonio Pinedo Cornejo también informó sobre el proyecto de crear una televisión pública con una inversión de 73 millones de pesos más IVA, con lo cual se atenderá una necesidad de Chihuahua y se contribuirá a la identidad, la educación y la cultura, con beneficios sociales infinitos para entidad.

Sin embargo aclaró que a la fecha no se ha gastado un solo centavo en la creación del nuevo Canal 16, que será la plataforma de la televisión pública y es también una promesa de campaña del gobernador, Javier Corral Jurado.

Pinedo señaló que el proyecto de televisión pública terminaría en el 2020 o 2021, por lo cual será un legado de esta administración a las siguientes.

Destacó que se podrían tener cuatro frecuencias, una para el Poder Ejecutivo, una para el Poder Judicial, otra para el Congreso y una más para las universidades.

El coordinador indicó que el costo de 85 millones de pesos (ya con IVA) para el canal de televisión es más barato que el de Zacatecas, que cubre solo a los 300 mil habitantes de su capital, mientras que Chihuahua abarcaría al 70 por ciento de la población con alcance de 2.4 millones de habitantes.

Sobre el semanario Cambio 16 de Chihuahua, medio propio de Gobierno del Estado, invitó a que se lea el importante contenido cultural y turístico, así como el de carácter social, de avisos y de orientación a la ciudadanía, pero siempre con apego a la ley para no ensalzar figuras de los funcionarios ni del gobernador.

En su comparecencia ante el Congreso del Estado Antonio Pinedo Cornejo, consideró que Cambio 16 es una de las mejores inversiones que ha hecho la actual administración en cuestiones de publicidad y comunicación social.

Para ejemplificar sobre su penetración recordó que el concurso de cuento convocado con motivo del primer aniversario del semanario Cambio 16, se logró la participación de jóvenes de entre 13 y 30 años de 27 ciudades del estado y de chihuahuenses que radican en cinco ciudades de otros estados del país.

En cuanto a costos de impresión, su distribución y los beneficios que deja al pueblo de Chihuahua Cambio 16, dijo que entre 2017 y lo que va de 2018 lo que se ha gastado en la impresión de Cambio 16, “o sea toda la administración, toda la historia de Cambio 16”, son 12 millones 870 mil pesos.

Informó que se han impreso 5 millones 367 mil ejemplares y su distribución ha costado 3 millones 444 mil pesos.

Respecto a criterios de contratación de publicidad en medios de comunicación indicó que se toma en cuenta la regionalización, audiencia, teleaudiencia y cantidad de lectores.