Al rescate de Nuevo Casas Grandes el programa Desarrollo, Paz y Reencuentro

​Piden comerciantes un corredor comercial, créditos para reactivar el sector y motivar el consumo de productos regionales.
Sábado 11 Noviembre 2017
Nuevo Casas Grandes, Chih.- Funcionarios de distintas dependencias del Gobierno del Estado, integradas en el programa Desarrollo, Paz y Reencuentro, escucharon a representantes de los sectores productivos, escolares y a la población en general, sobre la problemática que aqueja a este municipio que busca salir adelante.
 
Más de 150 personas se dieron cita el viernes en las instalaciones del Tecnológico de Nuevo Casas Grandes donde conocieron el funcionamiento del programa Desarrollo, Paz y Reencuentro y lograron compromisos para comenzar a resolver sus problemas.
 
El encuentro fue encabezado por la secretaria de Desarrollo Municipal, Rocío Reza Gallegos y el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra.
 
Reza Gallegos explicó los beneficios que traerá a corto y mediano plazo dicho programa, pues para el Gobierno “es medular encontrarnos como familia y sociedad para llegar a la paz y al desarrollo que tanto se anhela”.
 
Los trabajos para atender las demandas se desarrollaron en mesas temáticas con los siguientes resultados:
 
Atención a Familias, Niños, Niñas y Adolescentes. Resaltan acciones enfocadas al resguardo de niños que trabajan y abandonan sus estudios. Áreas de esparcimiento familiar, becas y casas de cuidado diario para ayudar a las madres solteras trabajadoras.
 
Jóvenes, Salud Mental y Herramientas para la Vida. Coincidieron en la construcción de sitios de sano esparcimiento; mejorar la calidad en la educación y la necesidad de mejorar la cobertura de Internet. También resalta el aumento de jóvenes embarazadas por lo que piden becas y atención integral y la atención particular de dos hermanos en condición de vulnerabilidad en la
colonia Francisco I Madero.
 
Vivienda y Servicios Públicos. Mantenimiento de caminos vecinales, calles y carreteras; campañas de limpieza y construcción de rellenos sanitarios.
 
Comunidad y Tejido Social. Apoyo para atender el problema de las adicciones y desintegración familiar y espacios para la recreación familiar.
 
Economía y Actividades Productivas. Programas de apoyo para tecnificación del campo; créditos para comerciantes e incentivar la compra de productos locales para fortalecer la economía regional y crear un corredor turístico que beneficie tanto a Casas Grandes como a Nuevo Casas Grandes.
 
De igual manera pidieron concluir la presa Palanganas, la cual permitiría mejorar el almacenamiento del agua para el riego de tierra y la crianza de trucha. Este proyecto tiene muchos años rezagados incluso en 3013 fue colocada la primera piedra, sin que logre concretarse, pero sería de gran beneficio para la región.
 
Las mesas temáticas fueron atendidas por funcionarios de las siguientes secretarías y dependencias: Desarrollo Municipal, Desarrollo Social, Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Educación y Deporte, Secretaría General de Gobierno, Comisión Estatal de Suelo, Vivienda e Infraestructura (COESVI); Desarrollo Urbano y Ecología, Junta Central de Agua y Saneamiento, Desarrollo Rural, Cultura, Instituto del Deporte, Instituto Chihuahuense de la Juventud, Desarrollo Rural y de Innovación y Desarrollo Económico, a través de FIDEAPECH.
 
Rocío Reza informó que el programa Desarrollo, Paz y Reencuentro tiene en agenda reuniones en dos municipios antes de concluir el año, pues la idea es avanzar con los compromisos que se tienen para llegar una mejor calidad de vida de los chihuahuenses.