Alejandro Gutiérrez seguirá bajo jurisdicción de un juez estatal

El acuerdo alcanzado con Gobernación es sólo para su traslado al penal federal No. 9 de Ciudad Juárez, previa aplicación del Protocolo de Estambul a cargo de Human Rights Watch.
Domingo 04 Febrero 2018
En apego a su compromiso con la transparencia, el Gobernador Javier Corral Jurado aceptó el traslado del exsenador priísta Alejandro Guitérrez al Cefereso No. 9 de Ciudad Juárez, pero permanecerá sujeto a proceso por el juez estatal.
 
Además, en el acuerdo firmado con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, se establece que antes de su traslado, el procesado será sometido al Protocolo de Estambul para determinar su estado físico y emocional, por parte de Human Rights Watch.
 
Así lo informó Javier Corral públicamente desde el Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México, punto final de la Caravana por la Dignidad que recorrió el país durante 16 días, donde dio a conocer los acuerdos de la victoria.
 
El documento firmado la noche del sábado establece lo siguiente: En el caso del procesado Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien se encuentra recluido en el Centro Penitenciario Estatal, el Gobierno de Chihuahua en apego a su compromiso permanente con la transparencia, manifiesta su disposición para que el señor Gutiérrez sea trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, estando sujeto a proceso por el juez de su causa.
 
Gutiérrez es proceso por su probable participación en el desvío de recursos estatales a través de empresas fantasmas en complicidad con exfuncionarios del Gobierno del Estado y para financiar campañas políticas en varias entidades.
 
El acuerdo alcanzado es que, cumpliendo con las disposiciones ministeriales y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dicho traslado se realizará previa certificación que en breve plazo hará el organismo internacional Human Rights Watch, verificando en todo momento la aplicación y el cumplimiento estricto del Protocolo de Estambul.
 
Previo al mencionado acuerdo, la Procuraduría General de la República (PGR) dejó sin efectos las multas y apercibimientos que el día viernes 2 de febrero giró a la Fiscalía General de Chihuahua, lo que también se incluyó en el acuerdo firmado entre el Gobernador Corral y Navarrete Prida.
 
Respecto al mismo tema, también se estableció que el Gobierno de Chihuahua manifiesta su convicción de cumplir totalmente a la brevedad los requerimientos en materia electoral formulados por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, FEPADE, adscrita a la PGR.
 
Esto permitirá ahondar en la investigación referente al desvío de recursos de Chihuahua para financiar campañas políticas.