Alimentación saludable garantiza desarrollo y crecimiento adecuado de adolescentes: SS

​Se recomienda realizar 3 comidas principales y dos colaciones al día, de acuerdo a la edad, gasto de energía y estado de salud.
Lunes 18 Septiembre 2017
La etapa de la adolescencia se caracteriza por cambios acelerados en el funcionamiento corporal, orgánico, emocional y social, por tal razón, la Secretaría de Salud recomienda una alimentación saludable, para asegurar un desarrollo y crecimiento adecuados.
 
Al ser los alimentos el medio por el cual el cuerpo recibe los nutrientes necesarios para vivir, es de suma importancia vigilar qué alimentos se agregan a las tres comidas diarias, desayuno, comida y cena.
 
La alimentación del adolescente debe ser completa e incluir cereales, verduras, frutas, leguminosas y alimentos de origen animal, pues esto permitirá mantener un buen estado de salud y un futuro sano.
 
Es común que durante la etapa de los 10 a los 19 años de edad, los adolescentes coman en su mayoría frituras, dulces y otros alimentos con alto contenido de grasa, azúcar o sal.
 
De igual forma, comer a deshoras o solo una vez al día, así como seguir dietas peligrosas  o comer en exceso, puede acarrear problemas de salud como la anorexia, bulimia, sobrepeso y/o obesidad.
 
Por lo anterior, se recomienda realizar 3 comidas principales y dos colaciones al día, de acuerdo a la edad, el gasto de energía y el estado de salud.
 
Asimismo, para mantener la buena salud, se recomienda realizar actividades físicas o deportes por lo menos 30 minutos al día y disminuir actividades como jugar en la computadora o ver televisión, ya que el ejercicio ayuda a fortalecer el corazón, los pulmones y los huesos, además de que libera del estrés y mejora la figura corporal.
 
La Secretaría de Salud trabaja de forma permanente en campañas de prevención y atención a la salud, por lo que exhorta de manera especial a los adolescentes, para que en caso de padecer sobrepeso, se acerquen a su unidad de salud más cercana para recibir atención médica y orientación, que les permita mejorar sy calidad de vida.