Alistan estrategia para prevenir y atender feminicidios

​Se reúnen consejos de Ichmujeres para proponer líneas de acción.
Miércoles 24 Mayo 2017
Este martes 23 de marzo se reunieron los consejos consultivo y de violencia del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, con el fin de aportar propuestas para prevenir y atender los casos de feminicidio en la entidad.
 
Ambos consejos están integrados en su mayoría por mujeres de distintas organizaciones de la sociedad civil y de las dependencias de los tres órdenes de gobierno, quienes pusieron sobre la mesa propuestas que serán llevadas ante el gobernador, Javier Corral.
 
Isela Lozoya, coordinadora ejecutiva del Ichmujeres, señaló que esta reunión de carácter extraordinario, es con la intención de priorizar la respuesta que debe darse ante la situación de violencia hacia las mujeres que se vive en Chihuahua.
 
“Como siempre se ha hecho, el instituto reúne las opiniones consensadas por las compañeras que conforman el Movimiento de Mujeres y de las consejeras y consejeros, conocedores del concepto de feminicidio, así como de las acciones que deben implementarse”, externó.
 
Dentro de las propuestas están el realizar campañas intensas dirigidas a las mujeres, pero en especial a los hombres, quienes generalmente son los agresores en el caso de los femincidios.
 
Además de fortalecer los mecanismos que intervienen en el tema como la Fiscalía Especializada en Atención a las Mujeres Víctimas del Delito por razones de Género; los Centros de Justicia para las Mujeres y los Centros de Atención a la Violencia, incluidos los 18 Cavims que dependen del Ichmujeres, así como los módulos itinerantes. 
 
Durante la reunión, se planteó la necesidad de priorizar presupuestos, y de la posibilidad de valorar la emisión de una declaratoria de alerta de género para Chihuahua.
 
El Consejo consultivo del Instituto Chihuahuense de las Mujeres está constituido por integrantes de organizaciones civiles: Sara Raquel Quiralte, de Fátima I. B. P.; Ruth Fierro Pineda, directora del Cedehm; Estela Fernández Hermosillo del Círculo de Estudios de Género; Martha González Rentería de Centro de Atención a la Mujer Trabajadora; Elvira Villarreal Torres, Grupo 8 de marzo; Elia Orrantia Cárdenas de Sin violencia A. C. de Cd. Juárez;  así como por las consejeras y consejeros ciudadanos: Carla Herrera, Lucía Chavira, Socorro Elvia López, Nancy Belinda López, Alberto Rodríguez Hernández, Claudia Arlett Espino, Alma Gómez y Victoria Chavira;  titulares de dependencias como:  el secretario de Desarrollo Social, Victor Quintana Silveyra; Blanca Gámez Gutiérrez, presidenta del Congreso del Estado; Ana Gabriela Guerrero Elías, titular de las Casas de Cuidado Diario Infantiles; Emma Saldaña Lobera, directora de Ichmujeres; María Silvia Aguirre Lares, titular de la Unidad de Igualdad de Género de la SEyD y Norma Angélica Godinez Chávez, del Tribunal Superior de Justicia.
 
Por parte de la sociedad civil el Consejo para el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se conforma por: Isela González de Alianza Sierra Madre; Isabel Encerrado Treviño, coordinadora de Centros comunitarios; Ruth Fierro, directora del Cedehm; María Elena Ramos, programa Compañeros A. C. de Cd. Juárez.
 
En el caso de las dependencias gubernamentales, participan:  Julio César Jiménez Castro, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; el secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdéz; Rocío Reza Gallegos, secretaria de Desarrollo Municipal; Georgina Bujanda, secretaria Técnica del Congreso de la Unión; César Augusto Peniche, fiscal general del estado; Emma Saldaña Lobera, directora de Ichmujeres; Ana Luisa Herrera, secretaria del Trabajo y Previsión Social; José Luis Armendáriz, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Cinthia Aidé Chavira, presidenta del DIF estatal; Victor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social; César Jauregui Robles, secretario general de Gobierno; Marco Antonio Ordoñez, director del DIF estatal; Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda; y Pablo Cuarón, secretario de Eduación.