Bachilleres también celebraron el Día de Muertos

Con el objetivo de preservar y fomentar los valores y tradiciones mexicanas, los alumnos y alumnas de los 31 centros educativos del Colegio de Bachilleres en el estado, montaron en sus planteles coloridos altares con motivo del "Día de Muertos".

Los jóvenes trabajaron por varios días en la investigación de esta costumbre, la planeación del altar y finalmente su elaboración, logrando una lucida exposición de las tradiciones mexicanas. 

Al respecto la Directora General del Colegio de Bachilleres, teresa Ortuño, destacó que estas actividades fomentan el conocimiento de la tradición, el trabajo en equipo y el compañerismo, también recalcó que parte de la formación de los estudiantes es aprender y participar en actividades culturales, motivo por el cual, cada noviembre los docentes organizan a los jóvenes para que ofrezcan un altar a un familiar, personaje histórico o maestro. 

Cabe mencionar que desde las primeras horas de clases los alumnos empezaron a trabajar en la instalación del altar, que como marca la tradición deberá contar con varios elementos, como flores de cempasúchil, veladoras, cadenas de papel, tierra, aserrín, sal, comida y agua, así como otros elementos tradicionales de los altares que se instalaron en señal de tradición y duelo.

Además, acompañando a los diversos altares del día de muertos, se encontraban catrinas y catrines, así como las ingeniosas calaveras escritas por los propios alumnos y alusivas al altar elaborado.