Amplían cobertura y apoyos para adultos mayores

Secretaría de Desarrollo Social encontró irregularidades en manejo de padrones y asignación de “becas alimentarias” en pasada administración.
Viernes 07 Abril 2017
La Secretaría de Desarrollo Social reordenó el padrón de adultos mayores y personas con discapacidad y amplió la cobertura y los montos de los apoyos.

El secretario Víctor Quintana Silveyra informó que se amplió el de beneficiarios de las llamadas becas alimentarias, de 11 mil 200 personas a 12 mil 500 este año, quienes recibirán mil 138 pesos mensuales, una cantidad fijada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social  (Coneval).

En rueda de prensa el funcionario indicó que también se amplió de 187 a 400 el número de adultos mayores con discapacidad, que reciben ese tipo de apoyos que anteriormente era de una cantidad menor, pero se homologará este año a mil 138 pesos mensuales.

El reordenamiento de los padrones se realiza a la par de una auditoría que fue solicitada a la Secretaría de la Función Pública, ya que se detectaron numerosas irregularidades en la asignación hecha por la anterior administración.

Con miras a la eficiencia en la aplicación del presupuesto local, Quintana  detalló que fueron depurados los criterios para entregar becas alimentarias, pues se exige que sean adultos mayores, únicamente en condiciones de extrema pobreza y que no reciban ningún otro tipo de beca para alimentos.

Criticó que el sistema anterior exigía un método cruel para entregar la beca alimentaria, pues los obligaba a acudir a un programa denominado “Círculos Mágicos”, mediante el cual un empleado de la Secretaría revisaba su ticket de compra para corroborar que lo habían gastado únicamente en víveres.

“Eso era realmente indigno, me parece que esos mil 138 pesos se los pueden gastar en lo que quieran, que vivan a gusto, qué más quisiera uno que los últimos años de vida no tengan esas limitaciones, nadie se va a hacer vicioso con esa cantidad, ni que les diéramos cinco mil pesos. No va a haber más ese inútil chequeo de tickets”, expresó.

Además, denunció que los “Círculos de Amistad” tenían un fin distinto al de espacios de atención que deben ser y que ahora serán transformados en jardines del Abuelo, para que asistan quienes deseen, sin necesidad de pertenecer a un padrón que realmente era usado por líderes del PRI para coaccionar el voto.

“No tendrán que ir para ninguna actividad de control, van a ir para atenderlos en sus necesidades, a invitarlos a que se reactiven. Los manejaba gente muy cercana al PRI y era control del voto. Un Círculo de la Amistad que estaba dirigido por Yolanda Rojo, hermana de Tomasa Rojo (lideresa del PRI conocida como "La Negra Tomasa") y controlaba varios”,  explicó.

Serán nueve los “Círculos de Amistad” sustituidos por “Jardín del Abuelo” en los municipios de Parral, Riva Palacio, Juárez, Cuauhtémoc, Ojinaga y cuatro más en la capital.

María Eugenia Falomir, directora de Atención a Grupos Vulnerables, abundó en que las auditorías iniciales hechas al padrón de mil 200 personas, identificaron numerosas irregularidades en la adjudicación de estos apoyos, como de gente con ingresos adicionales por montos incluso superiores, otros más con pensiones mayores de ISSSTE o IMSS, y hasta empleados de direcciones de Gobierno con sueldos y otras prestaciones.

“Por eso mismo le hemos pedido a la Función Pública que nos audite el padrón, además de la revisión que hemos hecho nosotros, porque también hay una lista de espera de cinco mil, que los hacía estar a la espera de cumplir ciertos requisitos exigidos por los ‘asesores’ y con el inconveniente de que no se respetaba, pues cuando un diputado o alcalde de otro Ayuntamiento, pedía que se incluyera a alguien, los desplazaban”, declaró.
Afirmó  que el objetivo es reajustar el padrón para ampliar la cobertura y al reordenar la lista en términos de criterios y auxiliar a quienes están en peores condiciones como los adultos mayores con alguna discapacidad y que sea indígena, por ejemplo.

Respecto a las irregularidades, expuso que ubicaron a 78 personas con pensiones del ISSSTE que recibían la beca estatal, 18 más adjudicadas a trabajadores de la Secretaría o a los padres y tíos de ellos.

Víctor Quintana, resaltó que la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, no cubrirá cuotas de supuestos representantes partidistas, ni de organizaciones y solo serán asignadas individualmente, como el caso del ciudadano César Augusto Gutiérrez, quien exige recibir cinco mil despensas al amenazar de interponer un juicio político contra él, sin siquiera haberse acercado a la dependencia para solicitarlas.

Agregó que la atención a los adultos mayores y con discapacidad, incluye la promoción de una bolsa de trabajo, que han ofertado las mismas empresas, y les darán capacitación laboral para que puedan permanecer en sus cargos.

Comentó que la lista de los 11 mil 200 beneficiarios con becas alimentarias favorece a Chihuahua capital, mientras que las condiciones de pobreza son mayores en Ciudad Juárez y la Sierra Tarahumara, debido a que buscaban reducir las protestas políticas.Anunció que mañana a las 11:00 horas, serán instaladas las Mesas de la Estrategia Nacional de Inclusión, con dependencias federales y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para coordinar nuevos mecanismos de entrega de los apoyos socioeconómicos a grupos vulnerados de la zona serrana, que habían sido coaptados por el crimen organizado.

De igual manera, aclaró, las acusaciones de varios diputados locales, quienes solicitaron hasta cinco mil despensas para sus representados, en el sentido de que se había negado completamente la atención de parte de Desarrollo Social estatal.

“Les informamos que solo tenemos disponibles 400 para cada diputado y siempre y cuando comprobaran los criterios que exige el programa, respecto a que sea un beneficiario en condiciones de pobreza extrema sin ningún otro apoyo, pero cinco sí lo aceptaron y cumplieron y el resto se molestó”, dijo el funcionario.