Amplían período de inscripciones en preescolar del 16 al 28 de febrero

Padres y madres de familia podrán registrar a sus hijos para que nadie se quede sin escuela
Viernes 16 Febrero 2018
Con el propósito de impulsar el desarrollo integral de las y los menores chihuahuenses desde temprana edad, se tomó la decisión de ampliar del 16 al 28 de febrero el período de inscripciones al nivel Preescolar, correspondiente al ciclo escolar 2018-2019.

La Secretaría de Educación y Deporte exhorta a los padres y madres de familia a que acudan a registrar oportunamente a sus hijos, pues ello permitirá contar con la información necesaria para la planeación y contratación de docentes, la ampliación de los espacios educativos, la adquisición de libros de texto gratuitos y útiles escolares, además de conocer las necesidades de equipamiento en las escuelas.

La Educación Preescolar atiende a niños de 3 a 5 años de edad y es obligatoria, además de que es la etapa de desarrollo más importante del ser humano, ya que de los 0 a los 6 años, es cuando el cerebro presenta una mayor disposición para recibir estímulos que favorecerán su socialización, creatividad y aprendizaje.

En esta etapa, las niñas y niños aprenden a relacionarse con otros, a desarrollar la responsabilidad, la solidaridad y la importancia de respetar las reglas y las normas, además de una serie de hábitos que forjarán su carácter, todo ello en un ambiente lúdico y grato que le proporcionarán confianza y seguridad en sí mismo.

En la Educación Preescolar las maestras ofrecen materiales para que el pequeño comience a motivarse en áreas como matemáticas, lenguaje, vocabulario, arte o ciencias. El hecho de ver, observar y compartir actividades y juegos con otros niños desde una temprana edad, facilita el proceso de aprendizaje y maduración de los pequeños.

Cabe señalar que el período de inscripciones y preinscripciones inició el día 1 de febrero y concluye este jueves 15 de febrero para Primaria y Secundaria, mientras que el cierre en Preescolar será el miércoles 28 del presente mes.

De acuerdo con cifras preliminares, a la fecha se tiene un total de 125 mil 426 alumnas y alumnos inscritos y preinscritos en los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria.

Del total de menores inscritos y preinscritos; 30 mil 925 corresponden a Preescolar, 45 mil 245 a Primaria, y 49 mil 256 a Secundaria, en este último, la inscripción definitiva será determinada por la evaluación IDANIS (Instrumento de Diagnóstico para Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria), que se aplicará en el mes de mayo.

EDUCACIÓN PREESCOLAR

Serán inscritos en tercer grado, los niños y niñas con cinco años cumplidos al 31 de diciembre de 2018, es decir, nacidos en el año 2013.

En segundo grado, se inscribirá a las y los menores con cuatro años cumplidos al 31 de diciembre de 2018; esto es, nacidos en el año 2014.

Serán inscritos a primer grado, los niños y niñas con tres años cumplidos al 31 de diciembre de 2018, es decir, nacidos en el año 2015. 
Documentación requerida:

Los documentos que el padre, la madre o tutor(a) debe presentar a la escuela se enlistan a continuación:

• Acta de Nacimiento (original y copia)

• CURP (copia)

• Cartilla Nacional de Salud (original y copia)

• Comprobante de domicilio (original y copia)

• Identificación oficial del padre, madre o tutoría (original y copia)

• En el caso de las niñas y niños con Necesidades Educativas Especiales y/o Aptitudes Sobresalientes, se debe presentar diagnóstico (médico, psicológico y/o educativo) emitido por una institución oficial.