Anuncia Cultura 740 mil pesos en becas para estímulos a la creación en el 2017

​Lanza convocatorias 2017 del Premio Chihuahua, Premio Ignacio Solares y Premio Testimonio Carlos Montemayor.
Martes 16 Mayo 2017
En reconocimiento a las actividades culturales que se realizan en el estado, la Secretaría de Cultura anunció la apertura de las convocatorias al “Premio Chihuahua”, “Premio Ignacio Solares” y “Premio Testimonio Carlos Montemayor”, con una suma total a distribuir del orden de los 740 mil pesos  dirigidas a las y los creadores de nacionalidad mexicana o extranjera que radiquen en la entidad.

El Premio Chihuahua convoca a las personas a que participen en las categorías de Ciencias Tecnológicas, Ciencias Biológicas, Ciencias Sociales, Literatura, Artes Visuales, Música y Periodismo, con un trabajo inédito que contenga una aportación original encaminada a la creación, el desarrollo o el perfeccionamiento de las disciplinas mencionadas.

El estímulo económico es de 70 mil pesos por cada categoría, único e indivisible. Solo podrán participar aquellas personas que no hayan recibido el premio con anterioridad en la misma disciplina; la convocatoria estará abierta hasta el 31 de agosto del presente año. La entrega del premio se realizará en el mes de noviembre, en el marco de los festejos de la Revolución Mexicana.

Por lo que respecta al Premio de Narrativa Histórica Ignacio Solares, se realiza a nivel nacional y pueden participar personas mexicanas o extranjeras que tengan relación con la narrativa histórica, es decir, partiendo de un hecho histórico auténtico, que se vea adicionado por la ficción o recreación literaria; por lo que no pueden ser inscritos los libros de historia como áreas de las ciencias sociales.

Se otorgará un premio único e indivisible de 150 mil pesos, la convocatoria queda abierta del 15 de mayo al 31 de  julio de 2017. Los resultados se darán a conocer el 7 de agosto del presente año y el estímulo será entregado por el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, en el marco de la Feria Internacional del Libro Chihuahua 2017.

En lo eferente al Premio Bellas Artes de Testimonio “Carlos Montemayor” ofrece un incentivo económico de 100 mil pesos, está dirigido a escritores y escritoras de nacionalidad mexicana o extranjera que residan en el país, para que participen con un libro inédito de testimonio, que tendrá un plazo de admisión del 16 de mayo al 16 de julio de 2017.

Los trabajos de participación a estos Premios Chihuahua, Ignacio Solares y Carlos Montemayor, serán revisados por un jurado integrado por especialistas en cada una de las asignaturas. En el caso del Premio Chihuahua, los sobres y las plicas de identificación serán testificados ante Notaría Pública.

El Instituto Nacional de Bellas Artes integrará en la convocatoria de Ignacio Solares un comité de personas investigadoras, escritoras y críticas literarias, quienes propondrán a su vez, dos miembros para el jurado calificador.

Las personas interesadas en participar, pueden consultar las convocatorias completas en www.chihuahua.gob.mx/secretariadecultura; www.facebook.com/culturachih o bien, acudir a las oficinas de la Secretaría de Cultura enChihuahua Departamento de Artes/ División de Desarrollo Artístico Av. Universidad y División del Norte S/N, Col. Altavista. Tels: 214-48-00 Ext. 246; Subsecretaría de Cultura en Cd. Juárez:  Anillo Envolvente PRONAF S/N, Col. Progresista, C.P. 32310.  Tel: (01656) 617-10-02 y 617-66-03. A las Representaciones de la Secretaría de Cultura en; Teatro de la Ciudad de Camargo Av. Pablo Guinther y Francisco Villa s/n, Col. Árbol Grande. Tel: (01648) 462-46-77; Teatro de la Ciudad de Delicias  Av. Agricultura y Río Conchos S.N Oriente, Col. Centro. C.P. 33800 Tel: (01639) 474-20-36; Gobierno del Estado en Parral  Calle 20 de Noviembre #2, esq. Joaquín Domínguez, Col. Centro, Edificio de Gobierno C.P. 33200.  Tel: (627) 523 93  00 Ext. 77345