Anuncia Gobernador más recursos para proyectos de la sociedad civil que fortalecen a la familia

Reafirma Javier Corral alianza con organizaciones para atender a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo; fondo de apoyo se incrementa de 5 a 17 millones de pesos.
Viernes 26 Enero 2018
Para fortalecer la familia y cumplir el enfoque prioritario de atención a la protección y el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, se incrementará de 5 a 17 millones de pesos el fondo de apoyo a proyectos de organizaciones de la sociedad civil, anunció el Gobernador Javier Corral Jurado.
 
El mandatario estatal encabezó la presentación del Balance de Resultados DIF, “Trabajando por el Fortalecimiento de las Familias Chihuahuenses”, esquema que reúne los esfuerzos del Gobierno del Estado con las organizaciones, para atender a niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos o en situación de riesgo.
 
Con el reforzamiento a la alianza con los organismos que ya trabajan a favor de mantener unida la familia o en acciones de reintegración, además de incrementar el recurso en 12 millones más con relación al 2017, en 2018 se ampliará de 21 a 65 la red de organizaciones que recibirán apoyos.
 
“Hoy puedo decir que las y los ciudadanos han sido nuestros principales aliados, porque desde siempre asumimos que los grandes retos que afronta nuestra entidad no los podríamos resolver solos, sino que para un cambio de fondo, tendríamos que transitar de la mano de la sociedad civil, de las y los chihuahuenses para hacer valer la máxima que dice tanta sociedad como sea posible, tanto gobierno como sea necesario”, expresó el Gobernador ante representantes de las organizaciones.
 
La directora del DIF Estatal, María Isabel Barraza Pack, explicó que en el primer año cada una de las 21 organizaciones sociales recibió un apoyo de 269 mil pesos por proyecto, luego de ser seleccionadas en un proceso transparente y por medio de convocatoria abierta.
 
Informó que con su trabajo se está beneficiando a 14 mil 585 personas de Juárez, Chihuahua, Jiménez, Camargo, Cuauhtémoc, Guerrero, Madera, Parral, Guachochi, Batopilas, Urique, Guadalupe y Calvo, Casas Grandes, Ojinaga y Bocoyna.
 
El su mensaje, el Gobernador Javier Corral, expresó su reconocimiento a las organizaciones presentes y dijo que asistió en calidad de jefe del Ejecutivo y también como representante de la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Chavira, quien no pudo estar presente en este acto.
 
Celebró la posibilidad de realizar esta alianza que muestra un compromiso absoluto con las niñas, niños y jóvenes de la entidad, tal y como se programó desde el inicio de la actual Administración, para hacer equipo con quienes se ocupan por resolver problemas de fondo que el Gobierno no podría atender sin esa coordinación.
 
Javier Corral anunció también que en el Presupuesto 2018 se destinó una partida para apoyar a las organizaciones en su gasto operativo, a fin de que puedan desarrollar sus actividades de manera más eficiente.
 
Manifestó que para la Administración estatal reviste especial importancia la prevención de situación de riesgo, oportunidades de educación, reactivación física, entre otros aspectos, valores que contribuyen a la reintegración familiar, porque la familia es el mayor fortalecimiento de una sociedad.
 
Dijo que es básico mantener a la familia, así como reintegrar a aquellas que por diversos aspectos socioeconómicos se encuentren desunidas.
 
El jefe del Ejecutivo estatal expuso que la familia es núcleo de la sociedad y juega un papel fundamental no sólo en la formación de las y los niños y adolescentes, sino en la supervivencia y protección de éstos, como sujetos prioritarios de cualquier política de estado.
 
Consideró que por eso es importante apostarle a proyectos que busquen el fortalecimiento familiar y erradicar la violencia intrafamiliar, que es causa de ansiedad, conducta antisocial, mal desempeño académico y depresión, elementos que sin duda alguna, pueden traer consecuencias mayores.
 
Destacó que es en el seno de la familia que se tiene la oportunidad de criar y educar a hombres y mujeres de bien que el día de mañana sean personas felices, completas, con valores, con esperanzas, con convicciones firmes y deseos de contribuir a la sociedad con lo que en la familia se les inculcó.
 
“Fortaleciendo los lazos familiares, los lazos afectivos es que se contribuye a la formación de una sociedad madura, feliz y solidaria, libre de violencia”, señaló.
 
Javier Corral apuntó que el Plan de Acción de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia de la UNICEF señala: “no hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana”.
 
Recordó que en el Plan Estatal de Desarrollo se plantea fortalecer la integración familiar para combatir hechos y circunstancias que limiten y vulneren la cohesión social, así como apoyar a organizaciones de la sociedad civil que implementan modelos para mejorar el funcionamiento familiar y lo estamos cumpliendo.
 
Dijo que el escenario que nos circunda obliga a tomar medidas para la prevención de la violencia, en sus formas de maltrato, abuso, explotación, desamparo, abandono o negligencia en la atención de niñas, niños y adolescentes.
 
“Tenemos la gran oportunidad de restituir el derecho a vivir una vida libre de violencia y qué mejores aliadas y aliados que ustedes, que conocen la problemática de primera mano, desde la invaluable labor que realizan desde sus organizaciones”, afirmó.
 
También felicitó a su esposa Cinthia Aideé Chavira, presidenta del DIF estatal, por su sensibilidad, empatía y gran compromiso que han caracterizado su labor al frente de esta institución.
 
En su participación, la directora de Fortalecimiento Familiar del DIF Estatal, María Luisa Prieto Muller, dijo que al trabajar juntos Gobierno y la sociedad civil, se fortalecen los esfuerzos a favor de la población, como ocurre con los proyectos que se emprendieron para proteger a la célula básica de la sociedad, que es la familia.
 
La directora de SUPERA, Centro de Especialidades en Psicología S. C., Irene Sandoval, dijo que mediante la dinámica “Jugando prevenimos la violencia”, se difundieron nueve juegos de mesa para enseñar a los alumnos de 15 secundarias a generar comunidades de paz, incluido el personal docente y administrativo.  
 
Flor Aída Becerra Chávez y María de la Luz Herrera, de Formación y Desarrollo Familiar A. C. (Onéami Escuela para Padres Delicias), dieron a conocer que desde hace 20 años trabajan en coordinación con FECHAC en prevención de violencia familiar, fortalecimiento de autoestima y manejo de inteligencia emocional, entre otros aspectos.
 
El Centro de Inteligencia A. C. estuvo representado por Hugo Sáenz y Esmeralda Galindo, quienes informaron que mediante el juego se trabaja en beneficio de la niñez y la adolescencia de Chihuahua.
 
Griselda Ivette Martínez y María José Rosas, de la Fundación Pedro Zaragoza A. C., compartieron que a través del programa “Jóvenes en movimiento” en las colonias Santa María y Kilómetro 29 en Juárez, trabajaron niñas, niños y adolescentes en acciones de activación física y la práctica de algunos deportes, como una manera de prevención de la violencia y las adicciones.