Anuncian Conversatorio de mujeres gobernadoras y autoridades indígenas de la capital

​En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.
Viernes 01 Septiembre 2017
Con el objetivo de generar un espacio de intercambio y reflexión colectiva, en torno a las experiencias y retos que enfrentan las mujeres indígenas que ocupan cargos de gobierno dentro de los asentamientos urbanos, el próximo  martes 5 de septiembre, se realizará un Conversatorio con mujeres indígenas y autoridades de asentamientos urbanos de la ciudad de Chihuahua.
 
Este importante evento, tendrá verificativo de 3 a 7 de la tarde, en el Salón Sacramento de Palacio de Gobierno.
 
María Teresa Guerrero Olivares, titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), dijo que con el evento, se busca que estas mujeres indígenas dialoguen y compartan entre ellas, el cómo se generan y ejercitan sus autoridades, desde el punto de vista de sus condiciones, identidades y prácticas diferenciadas.
 
Explicó que esta actividad se desarrollará como parte de las acciones que con motivo del Día Internacional de la Mujer Indígena, se conmemora cada 5 de septiembre, desde el año de 1983.
 
La funcionaria, informó que asistirán las gobernadoras de los asentamientos de las colonias Tarahumara, Ladrillera Norte, El Porvenir, Pájaro Azul, Desarrollo Urbano y Díaz Infante.
 
Indicó que cinco años atrás no había mujeres gobernadoras, pero en la actualidad, cada día ocupan puestos más relevantes dentro de sus comunidades.
 
En su participación, la coordinadora técnica del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), Isela Lozoya Velo, celebró la posibilidad de participar en este evento, a fin de visualizar la situación de las mujeres que se constituyen como  autoridad.
 
Dijo que la organización que representa, detectó desde hace años, la necesidad de trabajar con las mujeres indígenas, a fin de hacer valer sus derechos.
 
Destacó que este evento es inédito, toda vez que nunca antes se desarrolló alguna sesión similar a la que se llevará a cabo en fecha próxima.