Anuncian inversión conjunta de 64.9 mdp para mejorar infraestructura turística en Chihuahua

Firma gobernador Javier Corral convenio con Sectur para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos; promoverán estado como “Nación Turística” y anuncia emisión de la marca “Chihuahua”.
Martes 27 Marzo 2018
El Gobierno del Estado de Chihuahua firmó un convenio con la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), para elevar la competitividad turística de los destinos y productos chihuahuenses, a partir de un recurso bipartita de 64 millones 900 mil pesos, informó el gobernador Javier Corral Jurado.
 
Lo anterior, a través del Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico), en el que Gobierno del Estado aportará 33 millones 900 mil pesos y Sectur 31 millones de pesos, es decir, una bolsa del 49.4 por ciento estatal y un 41.6 por ciento federal.
 
A la par, el gobernador anunció que ha instruido la creación de una marca turística “Chihuahua”, que invite a enamorarse de nuestra bella entidad tanto a los turistas nacionales y extranjeros, como a los locales.
 
El convenio fue firmado con el director general adjunto de Desarrollo Regional Turístico de la Secretaría Federal de Turismo (Sectur), Amado Wong Contreras y permitirá impulsar siete proyectos regionales.
 
Durante su mensaje en el Salón Sacramento de Palacio de Gobierno, Javier Corral, describió que el convenio dotará de infraestructura de mayor calidad y equipamiento en las regiones turísticas, para diversificar la oferta.
 
Además las y los promotores serán capacitados con el propósito de que ambas acciones permitan que en un mediano plazo se consoliden los productos turísticos chihuahuenses, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) generado por este sector es el 4.2 por ciento del total estatal, explicó.
 
Recalcó que el extraordinario potencial de Chihuahua, con sus descomunales bellezas naturales, los sitios históricos y arqueológicos, al igual que la formidable diversidad cultural, artesanal y gastronómica, permitió que tan solo en 2017 recibiera a seis  millones 233 mil 050 visitantes, mencionó.
 
“Todo este conjunto de elementos hacen de Chihuahua una potencia turística, una nación turística. Debemos proponérnoslo como un polo turístico y como una verdadera vertiente, eje del desarrollo económico de nuestra entidad”, dijo.
 
Afirmó que la Administración está en un momento propicio para impulsar al turismo por medio de atraer mayor inversión extranjera y aumentar la participación presupuestal del Estado, ya que se ha comenzado a recuperar.

El turismo es el rubro que más recursos ha recibido de la Federación, en los últimos seis años, observó el gobernador.
 
Chihuahua podría estar por encima de la media nacional en cuanto a la aportación que hace el turismo al PIB nacional, que actualmente es de un siete por ciento, toda vez que el turismo deja adentro y afuera, mediante la distribución de riqueza y la buena fama internacional, acotó.
 
De igual manera, el turismo es una importante fuente de empleos, toda vez que al cierre del 2017 creó 55 mil 154 plazas tanto en hoteles y en restaurantes, de acuerdo al informe de la Dirección de Turismo, agregó.
 
“No hay un visitante que haya pisado estas tierras y que no se haya podido penetrar a la majestuosidad  de la Sierra de Chihuahua, a sus barrancas, sus bosques, que no haya quedado marcado como uno de los principales promotores de esta tierra”, manifestó.
 
Describió que el plan de trabajo para el Turismo en la administración a su cargo, se basó en regionalizar el recurso económico, de tal forma que todos los municipios resulten beneficiados.
 
En ese sentido enlistó la serie de actividades programadas ante Sectur, como es la inversión de 10 millones de dólares para el nuevo CH-P para renovar vagones, al ser uno de los cinco mejores paseos en tren más espectaculares del mundo.
 
Se retomará el proyecto para la construcción del Aeropuerto de Creel, pues hay 155 millones de pesos ofrecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y poder desarrollar un centro de conexión turística regional y enlazar destinos de playa, barranca, llanura y desierto, desde Chihuahua.
 
Continuará el impulso al Festival de Turismo Aventura (FITA) cuya última derrama fue de 93 millones de pesos, al igual que el rediseño de los fideicomisos del Parque Aventura y ¡Ah, Chihuahua!
 
Otros proyectos aprobados en el convenio son: plaza comercial de acceso, Parque Barrancas del Cobre, con aportación Federal de $3 millones 470 mil pesos y aportación Estatal 3 millones 470 mil pesos, en Urique; remodelación y equipamiento de las Ex Haciendas el Sauz y el Torreón, con aportación Federal de 7 millones de pesos y aportación Estatal de 7 millones de pesos, en Chihuahua.

Primera etapa de infraestructura en parque ecoturístico de la Presa Abraham González, con aportación Federal de 10 millones 330 mil pesos y aportación Estatal de 12 millones 460 mil pesos, en Guerrero.

Transferencia de tecnología (proyecto de capacitación) con aportación Federal de 2 millones de pesos y aportación Estatal de otros 2 millones de pesos, en diferentes municipios. Proyecto ejecutivo para el mejoramiento de imagen urbana del Pueblo Mágico de Creel, con aportación Federal de un millón 100 mil pesos y aportación Estatal de un millón 500 mil pesos, en Bocoyna.

Proyecto ejecutivo para el mejoramiento de imagen urbana del Pueblo Mágico de Batopilas, con aportación Federal de un millón 100 mil pesos y aportación Estatal de un millón 500 mil pesos, en Batopilas y el plan maestro para el mejoramiento urbano y ejecución del cableado subterráneo del Pueblo Mágico de Casas Grandes, con aportación Federal de 6 millones de pesos y aportación Estatal de 6 millones de pesos, en Casas Grandes.

El gobernador Corral hizo un llamado a la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas (Coepi) y a los líderes de los pueblos indígenas que realicen una consulta y posterior promoción de la ampliación de la infraestructura del Parque Barrancas del Cobre.

Sobre el teleférico de Parral especificó que en la anterior administración se compraron los cables y las góndolas y todavía no estaba autorizado el proyecto por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancia que cuando vino no lo aprobó, por lo que no se realizará.

Dio a conocer que se reorientará el Fidecomiso “Ah, Chihuahua”, para que no esté tan centralizado, se incluya en él a más especialistas y se distribuirá entre más destinos de la entidad.

Resaltó que ninguna política pública puede ser exitosa sin la participación de los prestadores de servicios, a quienes hizo un exhorto a tratar bien a los turistas y cobrarles lo justo, lo cual redundará en más visitantes en el futuro.

Hizo un llamado a delinear un plan de largo plazo en el cual estén representados los tres órdenes de gobierno, las universidades, asociaciones civiles y los prestadores de servicios, para que lo que rija sea el plan que se estructure más allá de gestiones gubernamentales o de quien llegue al poder, porque Chihuahua tiene muchos elementos para ser una potencia turística y un eje económico de la entidad.

En su participación, el director general adjunto de Sectur, Amado Wong Contreras, compartió que el desarrollo de Chihuahua se distingue por su importancia económica, cultural, política e histórica, que lo convierten en uno de los pilares del norte del país.

Explicó que de enero a diciembre de 2017, el turismo creció 3.8 por ciento en el PIB y se captaron 39.3 millones del exterior, más de 20 mil millones de pesos, 8 mil millones de pesos más que en 2012.

La secretaria de Innovación y Desarrollo, Alejandra de la Vega, destacó que Chihuahua fue el primer estado en firmar el convenio y a la vez el primero que recibe los recursos de este programa, además de que es el año en el cual se le aportan más recursos.

Anunció que la dependencia a su cargo tiene un gran compromiso con el sector turismo, un importante generador de empleos y está listo para iniciar los procesos de licitación para llevar a los hechos todos los proyectos mencionados.