Anuncian regularización de pagos a maestros estatales

Atiende secretario de Educación dudas y preguntas respecto a glosa del Primer Informe en Congreso del Estado.
Miércoles 21 Marzo 2018
El secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, anunció ante los integrantes de la sexagésima quinta legislatura del H. Congreso del Estado que el 30 de abril se tendrá la regularización del pago a 364 docentes de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Cuarón Galindo acudió al Congreso del Estado con el fin de atender las dudas y preguntas de las y los diputados locales respecto a la glosa del Primer Informe de Gobierno.

Entre los temas que se abordaron estuvo la situación de las y los docentes del Subsistema Estatal, a quienes por diversas cuestiones administrativas no se les había realizado su pago, sin embargo, el día 30 de marzo se les depositará un anticipo y el 30 de abril se tiene el compromiso de regularizar su situación.

De igual forma se tienen 321 trámites que se encuentran en tránsito y corresponden a movimientos de docentes interinos registrados en lo que va del presente año y que forman parte de la operación normal de la secretaría, asimismo, el funcionario señaló que se busca corregir los errores y contar con un sistema más robusto que permita evitar los casos de falta de pago por cuestiones administrativa.

El titular de Educación y Deporte manifestó que existe toda la voluntad para resolver la situación de las y los docentes del Subsistema Estatal, ya que existen diversas irregularidades que datan desde la administración pasada, “nunca hemos perdido el diálogo con los representantes sindicales, hay voluntad de seguir dialogando para encontrar el camino, por ello los invito a que sigamos trabajando juntos para transitar al nuevo esquema de prestaciones”.

El funcionario explicó que la Ley del Servicio Profesional Docente marcó un parteaguas, por lo que a partir de mayo del año 2015 no se puede tener ninguna promoción adicional, lo anterior ante la petición de regresar al otorgamiento de las Claves L, las cuales están prohibidas de acuerdo a la nueva normatividad.

De igual forma, el secretario resaltó el trabajo que se realiza en materia de cobertura en el nivel Preescolar, muestra de ello fue el convenio signado con el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), para la impartición del primer año de preescolar en sus guarderías.

Otra de las acciones en las que se trabaja es en la reducción de la deserción escolar en el nivel Medio Superior, a través de una serie de programas que buscan “arropar” a las y los estudiantes, además de impulsar el deporte, la cultura y actividades que capten su interés.

Asimismo, se ha tenido una inversión sin precedentes en materia de infraestructura deportiva, además de la instalación de domos y la mejora de la infraestructura en planteles de comunidades muy remotas, a través de una inversión conjunta entre los diferentes niveles de gobierno.

En lo que respecta al Programa Nacional de Convivencia Escolar, se destinaron 7 millones de pesos a fin de promover diversos valores entre las y los alumnos de los planteles de Educación Básica, a fin de impulsar el respeto, la cordialidad y trabajo en equipo desde los primeros años de las y los menores.

Cuarón Galindo destacó que Escuelas de Tiempo Completo es uno de los programas insignia en el país, en el estado de Chihuahua se cuenta con 707 planteles afiliados a este programa, en los que se brinda atención a cerca de 80 mil niñas y niños.

Explicó que en el tema del pago de horas extras de las y los docentes, el año pasado los recursos federales llegaron en el mes de mayo, sin embargo, en el presente año ya inició la dispersión de recursos en las cuentas de las y los trabajadores de la educación.

De igual forma, comentó que a fin de resolver el tema del abasto de alimentos en los planteles del estado, se signó un convenio con Diconsa, la cual cuenta con una gran red de distribución en el país, esto permitió reducir los problemas en la entrega de perecederos en los centros escolares, y son pocas las quejas respecto a la calidad de los alimentos.

El funcionario señaló que este año se tuvo un incremento del 20 por ciento en el presupuesto asignado en las Escuelas de Tiempo Completo, lo cual permitirá la impartición de clases de inglés y educación física en los planteles educativos.

Asimismo, el año pasado se puso en marcha el Programa de Matemáticas Constructivas, por ello se capacitó a mil docentes en este método de enseñanza de las matemáticas de manera interactiva a través del geoplano y las regletas, con lo que se beneficia en una primera etapa a 45 mil estudiantes del nivel Primaria.

Finalmente, el secretario indicó que en el mes de julio se espera llegar al 100 por ciento en la capacitación de las y los docentes del nivel Básico en lo que respecta al Nuevo Modelo Educativo, el cual comenzará a aplicarse en todos los planteles del estado a partir del mes de agosto.