Aplica estado política de inclusión y entrega nueve camiones de transporte adaptado para personas con discapacidad

​Con una inversión federal de casi 18 millones de pesos, se favorece a cinco municipios del estado.
Miércoles 14 Junio 2017
En congruencia con la política pública de la actual administración estatal, de trabajar en favor de quienes menos tienen, menos saben y menos pueden, el gobernador Javier Corral entregó 9 camiones de transporte adaptado para personas con discapacidad, con una inversión de 17 millones 716 mil 500 pesos, y constató el funcionamiento de dichas unidades.
 
En su mensaje, el gobernador afirmó que la entrega de camiones, refleja el interés del Gobierno, de atender el eje transversal de derechos humanos e inclusión social, consignado en el Plan Estatal de Desarrollo.
 
“Reconocemos en el Gobierno de Chihuahua la necesidad de promover la igualdad y la participación de todas y todos los miembros de la sociedad, así como de abrir los espacios necesarios para que puedan tener acceso a las mismas oportunidades, incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar”, expresó Javier Corral.  
 
El gobernador refrendó el compromiso de que el Gobierno a su cargo, sea el principal gestor y garante de los derechos humanos, y explicó que actualmente ya están funcionando cinco unidades adaptadas en la capital del estado. 

El mandatario estatal recordó al extinto político mexicano Gilberto Rincón Gallardo, quien siempre luchó porque los gobiernos apoyaran los derechos de las personas con discapacidad y contribuyan así a evitar el círculo vicioso discapacidad-pobreza.
 
Dijo que más allá de las sillas de ruedas, muletas o andaderas, lo que dificulta la movilidad, es la falta de infraestructura urbana adecuada para ellos en las ciudades, para que puedan gozar de sus derechos humanos y garantías básicas.
 
Enfatizó que con la entrega de camiones adaptados, se da un paso más en el propósito de garantizarles sus derechos a las personas que tienen alguna discapacidad, e hizo patente su voluntad de incrementar el número de unidades de transporte de este tipo.
 
En su intervención, Víctor Quintana Silveyra, secretario estatal de Desarrollo Social, indicó que este acto refleja el federalismo que busca el Gobierno, porque son unidades donadas por el Fondo de Accesibilidad en el Transporte Público para Personas con Discapacidad (FOTRADIS) 2016, que viene del Gobierno Federal emanado de un partido, los entrega el Gobierno Estatal proveniente de otro partido, y los reciben alcaldes surgidos de diversas corrientes políticas.
 
Especificó que las unidades son tipo urbano adaptados, marca International, equipados con rampa hidráulica y capacidad de hasta 8 sillas de ruedas y 8 personas sentadas, de acuerdo a la licitación pública número SH/LPS/003/2016, para beneficiar a por lo menos 12 mil personas con algún tipo de discapacidad y sus familias, en 5 municipios de la entidad.
 
El funcionario estatal dio a conocer que se entregaron cuatro unidades a Juárez, dos a Parral, una a Nuevo Casas Grandes, una a Cuauhtémoc y una más a Ojinaga.
 
Comentó que hace 15 días se inició la ventanilla amigable e incluyente para personas con discapacidad, en donde labora personal capacitado para atenderlos y exhortó a los alcaldes presentes a sumarse a esta dinámica con ventanillas de este tipo.
 
Destacó que se trabaja para sacar adelante la más progresista y avanzada Ley de Inclusión para personas con discapacidad.
 
Al dirigirse a los presentes, María Eugenia Falomir, directora de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación, señaló que este programa es gratuito y se da en dos modalidades: servicio de transporte adaptado a domicilio para cuestiones de salud o trabajo, así como en una ruta establecida. 
 
Explicó que con estos 9 camiones se alcanza una cifra de 159 unidades de transporte adaptado en todo el estado, con los cuales se cumple el derecho a la accesibilidad de las personas con alguna discapacidad, lo cual redunda en una mayor inclusión para ellos, tanto en el aspecto de salud como en el de productividad laboral.