Aplicarán prueba planea a más de 26 mil estudiantes de secundaria

Jueves 08 Junio 2017
Los días 14 y 15 de junio del presente año se aplicará la Prueba PLANEA Básica 2017 a 26 mil 738 estudiantes de tercer grado de educación secundaria, en 723 planteles del estado de Chihuahua.
 
Este exámen de conocimientos, denominado Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), se realizará en secundarias públicas de los subsistemas estatal y federalizado, así como en escuelas particulares, para evaluar dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.
 
Durante el proceso de evaluación, se contará con observadores externos, ya sea padres de familia y/o líderes de la comunidad (empresarios, personas externas a la escuela), además de personal designado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), para verificar el cumplimiento de los lineamientos establecidos para PLANEA Básica 2017.
 
Para cumplir con la atribución de evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en los diferentes niveles, el INEE se dio a la tarea de diseñar el PLANEA, con el propósito general de conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales, en diferentes momentos de la educación obligatoria.
 
Los propósitos básicos de PLANEA son informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación en términos del logro de aprendizaje de los estudiantes y de la equidad (o inequidad) que existe en los resultados educativos, además de aportar a las autoridades educativas información relevante para el monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares.
 
Otros de los objetivos son ofrecer información pertinente, oportuna y contextualizada a las escuelas y a los docentes, que ayude a mejorar sus prácticas de enseñanza, el aprendizaje de todos sus estudiantes, y contribuir al desarrollo de directrices para la mejora educativa, con información relevante sobre los resultados y los contextos en que se dan.
 
El Departamento de Evaluación de la Secretaría de Educación y Deporte atenderá a través de sus líneas telefónicas, las dudas, quejas y sugerencias que se tengan respecto a este proceso de evaluación. El número telefónico es el 614-4293300, extensiones 12345, 12306, 12378 y 12384.