Apoya DIF a 15 estudiantes del Cecyt de Baborigame, con bicicletas para que puedan acudir a clases

​Tenían que caminar dos horas para asistir al CECyT.
Viernes 01 Septiembre 2017
El DIF Estatal hizo entrega de 15 bicicletas para igual número de estudiantes de nivel preparatoria del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No.17 (CECYT) de Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo, a fin de facilitar su traslado a la escuela, a donde diariamente tienen que caminar durante dos horas para asistir a clases.
 
Ante el gran interés en el estudio que han mostrado estos alumnos, el DIF Estatal, presidido por Cinthia Chavira de Corral, en coordinación con diversas asociaciones civiles, entregó a la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas (COEPI) estas bicicletas, para que las hagan llegar a los jóvenes.
 
En acto celebrado en el Museo Semilla, la  presidenta del DIF Estatal, explicó que la entrega de estas bicicletas, forma parte del Programa “Héroes como tú”, en donde la asociación civil “Chihuahua en Bicicleta” participa activamente y enseñará a los jóvenes de Baborigame, Municipio de Guadalupe y Calvo, a reparar sus bicicletas para que estas le puedan servir a varias generaciones.
 
"Dado el compromiso social de “Chihuahua en Bici”, en diversas acciones, se les dotó con la capa y se les sacó del anonimato, “porque ya eran héroes desde antes, pero se han coordinado con el DIF Estatal, para darles un uso práctico a 700 bicicletas, que de otra manera no se podría darles una utilidad y hubieran acabado en la basura, debido a que las encontramos mal almacenadas”, expresó Cinthia Chavira.
 
Dijo que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, se han podido utilizar cerca de 100 de las 700 bicicletas, utilizando refacciones y partes de unas, para habilitar otras.
 
La presidenta del DIF hizo una invitación a las familias, para que usen las bicicletas que tienen y en caso de que ya no las utilicen, para que las donen y las hagan llegar al DIF Estatal, para darle continuidad a este programa en diversas comunidades, donde serán de gran ayuda para el traslado de personas.
 
Igualmente exhortó a quienes realizan acciones sociales y pueden sumarse a “Héroes como tú”, a ir generando una inercia de compromiso social con las personas que tienen ganas, habilidades y compromiso para que Chihuahua siga avanzando en solidaridad y cohesión social.
 
Recordó que recientemente, se impartió un taller en donde 30 niños aprendieron a reparar sus bicicletas, gracias al apoyo de “Chihuahua en Bicicleta” y “Bicitekas”, dos organizaciones que promueven el uso de este tipo de transporte y que se solidarizan con las causas sociales.
 
A su vez, Lucero Espíndola, de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, dijo que con estas bicicletas, los estudiantes del CECyT de Baborigame podrán llegar a su escuela, y no tendrán que abandonar sus estudios por las dificultades que implica el traslado.
 
En su turno, Laurencio Barraza, de Desarrollo Social, comentó que a través de enseñar a niños muy jóvenes a armar y reparar su propia bicicleta, se hará efectivo el propósito de enviar más de estos vehículos a las comunidades, sobre todo de la Sierra Tarahumara.
 
Esta dinámica pasó de ser una gran idea, a convertirse en un programa de compromiso social con niñas, niños y jóvenes del medio rural, lo que favorece el fortalecimiento del tejido social, afirmó.
Rodrigo “Roco” Revilla, de “Chihuahua en Bicicleta”, destacó que "Héroes como tú", abrió el panorama para que más personas utilicen la bici y tengan una mejor movilidad, pero principalmente, para acercarse a zonas marginadas y con problemas, para paliar y atender su problemática y hacer de esta forma una sociedad más fuerte.