Aprender Para Volar A.C y Gobierno buscan replicar modelo exitoso de inclusión laboral Wowfle!

​Generar una política de inclusión laboral efectiva para las personas con discapacidad.
Viernes 08 Septiembre 2017
Al ser una fuente de empleo para jovencitas con discapacidad intelectual, es un modelo que busca replicarse. para que más personas, ya sean mujeres u hombres, puedan potencializar sus habilidades y generar oportunidades de crecimiento, mediante un trabajo digno, formal y remunerado, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
 
La asociación civil “Aprender para Volar” dirigida por Yolanda Erives Contreras e Isabel Paredes Peña, está detrás del proyecto Wowfle! y del Centro de Desarrollo de Habilidades para Mujeres con Discapacidad Intelectual, en donde se capacita a las jóvenes que laboran en el restaurante.
 
Durante reunión de trabajo efectuada este jueves 7 de septiembre, se conformó una mesa de trabajo con autoridades estatales, municipales y empresariales, para que sea a través de esta organización de la sociedad civil, Wowfle! que pueda implementarse como una política pública a favor de la inclusión y el empoderamiento de las personas con discapacidad, en el ámbito laboral.
 
El director de Atención a Personas con Discapacidad, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Adalberto Méndez López, destacó el hecho de que el estado de Chihuahua sea pionero en un caso de habilitación e inclusión laboral como lo es Wowfle!.
 
Señaló también, que este proyecto, como mecanismo privado, cumple con cuatro artículos de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: Art. 12 que señala el derecho a la igualdad en el reconocimiento como persona ante la ley y a una certeza jurídica laboral, pues las empleadas de este restaurante, cuentan con un contrato de trabajo; Art. 19 que establece la vida independiente de este sector; así como los artículos 25 y 26, que hablan sobre la inclusión laboral.
 
“Las personas con discapacidad no deben depender de un esquema asistencialista, pues deben generar su propio ingreso para su sustento de vida, que incluya educación, trabajo, salud, entre otros”, agregó Méndez López.
 
Asimismo, expresó que México tiene bastantes áreas de oportunidad en esta materia, pues no existe una política de inclusión laboral efectiva para las personas con discapacidad.
 
Mencionó además, que Conapred  en 2010 identificó que el 70 por ciento de las personas con discapacidad en el país, vivían en el desempleo, y solo el 30 por ciento tenían acceso a una fuente formal de empleo, “Y esta situación, desgraciadamente no ha cambiado tanto”, dijo.
 
Estuvieron presentes en esta reunión, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso; el síndico municipal Miguel Riggs; la directora del DIF Municipal, Thelma Rivero Espinoza; la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Margarita Blackaller Prieto y Mónica Cruz, como representante del presidente de la Confederaci+ón Patronal de la epública Mexicana (Coparmex), Federico Baeza Mares.