Aprobación del Plan Estatal de Desarrollo es un gran logro: Gustavo Madero

​"Y ahora, estamos trabajando en los planes sectoriales para darle más puntería y más precisión a cada uno de estos lineamientos generales"
Miércoles 31 Mayo 2017
El coordinador del Gabinete, Gustavo Madero, calificó, como un gran logro, que el Congreso del Estado haya aprobado ayer el Plan Estatal de Desarrollo que el gobernador Javier Corral presentó al Poder Legislativo el pasado 29 de marzo.
 
"Creo que es un gran logro y quiero agradecer y felicitar al congreso, que en tiempo y forma, aprobó este documento", expresó el funcionario al conocer de su aprobación.
 
"Y ahora, en el gobierno del estado, -comentó el coordinador-, estamos trabajando en los planes sectoriales para darle más puntería y más precisión a cada uno de estos lineamientos generales".
 
De acuerdo a lo establecido en la ley, el gobernador Javier Corral entregó el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 a la presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez, y a la vuelta de dos meses los legisladores aprobaron, en tiempo y forma el documento que propuso el Gobierno del Estado.
"Después de una consulta amplia con la sociedad y los distintos poderes de nuestro estado para conformar un plan estatal de desarrollo al 2021", señaló Madero.
 
En su mensaje ante el Congreso, el gobernador dijo que un hecho muy relevante para la vida del estado de Chihuahua es la entrega del Plan Estatal de Desarrollo, documento que no iría a engrosar las bibliotecas oficiales, si no que "será la guía de trabajo de todos y cada uno de los servidores públicos del Gobierno de Chihuahua para avanzar en educación, vivienda, infraestructura, desarrollo urbano y seguridad pública", entre muchos otros rubros.
 
En tribuna, Corral explicó que para la integración del plan, se realizaron una serie de foros a lo largo y ancho de la entidad y que fueron incluidos en documentos que se entregaron al Poder Legislativo.
 
“Los planes tienen el acierto, de recoger el camino andado de muchas voces de Chihuahua que en su ámbito han realizado estudios, proyectos y generaron un diagnóstico de la realidad social, económica y política del estado”, había expresado el titular del Ejecutivo.
 
Fue el trabajo de una nueva metodología para atender la desigualdad social y la pobreza, con ejes transversales que permearán en todas las dependencias, con respeto a los derechos humanos, mediante una política de inclusión y una  mejor atención a grupos vulnerados.
 
Previamente, el plan había sido aprobado por el Comité de Planeación para el Estado de Chihuahua, integrado por los distintos delegados federales que tienen presencia en la entidad, los integrantes de Gabinete, así como actores relevantes de la sociedad chihuahuense.
 
Gustavo Madero explicó que el plan no es del gobierno del estado, si no, del desarrollo del estado: "Esto es de toda la sociedad, de los actores políticos y del sector privado y creo que es un gran paso, porque se ponen ahí las prioridades que se tienen de los ejes que se han fijado en estos próximos años para poder avanzar en la agenda que el estado necesita".