Aseguramientos descubren a destinatarios de retiros de recursos públicos

​Administración estatal cuenta con testimonios contundentes de colaboradores cercanos al exgobernador.
Martes 09 Mayo 2017
El Gobierno del Estado continúa con las investigaciones para integrar en los expedientes la red de corrupción política y, los aseguramientos que realizó la Fiscalía Estatal, permitieron encontrar a los destinatarios de retiros de recursos públicos que se efectuaron cada mes, desde el primer año de la anterior administración, informó el gobernador Javier Corral.

“Duarte empezó a saquear al estado a los cuatro meses de haber comenzado, cientos de millones de pesos en los seis años para financiar campañas políticas y candidatos, se cuenta con declaraciones y testimonios contundentes, dentro incluso del primer círculo del exgobernador, los cuales hacen ineluctable su aprehensión y que pague las consecuencias de lo que hizo”, afirmó.

El gobernador señaló, que una vez que se concluyan las indagatorias se podrá tener una amplia carpeta, que también se presentará ante los jueces.

Manifestó que las primeras detenciones, permitieron a la administración estatal recibir información que no se tenía, tanto de los detenidos como de otras personas que decidieron acercarse y decir cómo estaban las cosas.

“En los cateos que realizamos tanto al rancho del gobernador como a su casa, se encontraron documentos que permitieron iniciar otras líneas de investigación como la nómina secreta”, expuso.

Abundó en este tema y dijo que esa nómina es ahora un aspecto muy valioso para las investigaciones de la Fiscalía General del Estado y permitió confirmar muchas de la información que se le hizo saber previamente a la instancia estatal.

“Esto era algo más que una nómina, muchos de los retiros que hacían funcionarios eran para hacer pagos de distintas cosas, vinculadas efectivamente a actividades político-electorales, en esos desvíos se pagaron muchos actos de campaña y a muchos actores políticos de diversa índole”, apuntó.

El gobernador reiteró que tal y como lo expresó hace varios meses, a quien solicitara el criterio de oportunidad que la ley plantea se le iba a aceptar, toda vez que lo que le interesa al Gobierno es reintegrar al patrimonio de Chihuahua el fruto de lo indebido, en los distintos delitos.

Compartió que se ha recibido la colaboración de muchos servidores públicos que actualmente trabajan en el Gobierno y también de exfuncionarios públicos de la administración de Duarte que se han acogido a criterios de oportunidad, lo cual aportaría algunos beneficios legales para los involucrados que optaron por ayudar a la investigación.

El jefe del Ejecutivo especificó que varias de las personas que colaboraron en la investigación y recurrieron a esta figura legal, confirmaron que en muchas asignaciones de obras, contratos o comprar se pedía un porcentaje que le era entregado directamente al anterior gobernador del estado.

“Son testimonios que constan en la carpetas de investigación, incluso algunas de estas declaraciones se presentaron como prueba anticipada, de tal manera que estamos cercando por todos lados a esta red de corrupción política que encabezó César Duarte”, expresó.

Sobre la posibilidad de que los exfuncionarios colaboren para “salvarse”, Javier Corral fue enfático: “No le hemos ofrecido a nadie impunidad, el criterio de oportunidad que prevé la legislación sólo tiene que ver con generar algunas consideraciones en torno del proceso que en determinado momento se le siguiera, pero a nadie le hemos ofrecido impunidad, no lo podríamos hacer en caso alguno”, concluyó.