Asume nueva Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal Agropecuario

Preside el organismo Alfonso Lechuga de la Peña durante el periodo 2018-2020.
Jueves 05 Abril 2018
Los integrantes de la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua (Ceach) para el periodo 2018-2020, que preside Alfonso Lechuga de la Peña, rindieron protesta hoy, en un acto celebrado en Expo Chihuahua de la capital del Estado.

El gobernador Javier Corral Jurado fue el encargado de tomarles la protesta en el marco de la celebración de la XI Asamblea General Ordinaria de esta asociación civil, donde se dieron cita el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega y el subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua, Marco Antonio Parra, entre otras personalidades.

En su participación, el jefe del Ejecutivo felicitó la labor desempeñada por Leighton Romney, presidente saliente del Ceach, de quien reconoció su liderazgo, entrega y compromiso al frente del organismo; asimismo celebró la llegada de Lechuga de la Peña, quien al ser un candidato surgido de la unidad, representa un signo de solidez de la asociación que contribuirá a la estabilidad del mismo.

Destacó que el Ceach, en 11 años se ha posicionado como una asociación de gran representatividad del gremio agropecuario en el Estado y se ha convertido en un organismo de consulta obligada para la generación de políticas públicas, caracterizado por ser un órgano de interlocución, respetuoso de los diferentes niveles y órdenes de gobierno.

Indicó que entre los muchos logros que tiene el Consejo, resalta la celebración de la Expo Agro Internacional Chihuahua, distinguida a nivel nacional como uno de los eventos más importantes del sector agropecuario en el norte del país.

El gobierno estatal se ha ofrecido a trabajar en agendas comunes, foros de consulta, mesas de trabajo, instalaciones y reuniones de consejo y se les ha acompañado en sus gestiones con diversas instituciones, dependencias y autoridades federales.

Aceptó que hay problemas complejos que afectan a los productores, como la inseguridad en la Sierra Tarahumara, área donde no se ha dejado de trabajar un solo día.
Corral dijo que el problema de la inseguridad permanece enquistado desde hace muchos años, por el acumulamiento de complicidades ocultas, que aseguró, serán desmanteladas.

En su intervención el presidente del CNA, Bosco de la Vega, presentó a los agremiados la propuesta de modelo de política pública para el sector agroalimentario mexicano, Visión 2030, que entregará en distintas reuniones a los cuatro candidatos a la presidencia de la república.

Mencionó además que el organismo ha trabajado de cerca en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en cada una de las rondas realizadas, con el objetivo claro defender los intereses del sector.

El presidente entrante del Ceach, Alfonso Lechuga de la Vega, en su primer discurso al frente del organismo, convocó a los tres niveles de gobierno, iniciativa privada y organizaciones civiles, a dar pasos firmes para potenciar los temas en común y obtener beneficios compartidos para las familias, el estado y el país.

Dijo que su equipo de trabajo se preparará para ofrecer el mejor servicio a la membresía y fortalecer al sector, con un mayor fomento a la adquisición de tecnología para incorporarla a las distintas cadenas productivas, que permitirán impulsar las valiosas actividades del campo.

Por su parte Leighton Romney, presidente saliente, en su último informe ante la Asamblea, resaltó las gestiones hechas ante autoridades de los tres niveles de gobierno, que apoyaron con sus distintos programas para la consolidación de las metas y en beneficio del campo mexicano.

Añadió que se lograron importantes avances en proyectos para el adecuado manejo y conservación del agua; obtuvieron con la Comisión Federal de Electricidad mejores tarifas para el uso de la energía eléctrica y tuvieron una importante intervención en el diseño del Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado.

Durante la ceremonia, el gobernador Javier Corral entregó reconocimientos al propio Leighton Romney por cumplir dos años al frente del Ceach, al presidente entrante Alfonso Lechuga, por su liderazgo en la organización de la Expo Agro en sus distintas ediciones, a Gordon Dueck y Rafael Zárate como asociados del año y al productor frutícola Carlos Chávez González, por ser elegido el Socio del Año en el organismo.

En el evento estuvieron presentes también la alcaldesa María Eugenia Campos, la diputada local Patricia Jurado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Carlos Fierro Portillo, el coordinador regional de FIRA René Santos López y el encargado de la delegación de Sagarpa, Isaac Zepeda Romero.