Atención oportuna y control de embarazo previenen muerte materna

​Recomendación: acudir a toda cita médica durante el primer trimestre de gestación y consumir ácido fólico antes y durante el embarazo.
Martes 09 Mayo 2017
Una atención oportuna en la mujer embarazada, así como el control en el periodo de gestación, son factores importantes que permiten tener una reducción en la mortalidad materna,informó la subdirectora de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, la doctora Daisy Acevedo.

Cada 9 de mayo se conmemora el "Día Nacional de Salud Materna y Perinatal", fecha en la que se busca hacer conciencia en las mujeres que se encuentran embarazadas y aquellas que piensan estarlo, sobre los principales factores de riesgo que se presentan.

La doctora Acevedo comentó que uno de los puntos principales en los que se trabaja es informar sobre las consecuencias que se tienen por la realización de cesáreas innecesarias, pues estas han ido en aumento en las mujeres con el fin de evitar el parto natural, situación que presenta riesgos a futuro en la salud de la mujer.

Por su parte, la coordinadora estatal de Salud Materna y Perinatal, la doctora Leticia Ruiz, dijo que las consultas a mujeres embarazadas son completamente gratuitas, motivo por el que invitó a que continúen en revisiones constantes para en caso de algún problema sea detectado a tiempo y evitar un riesgo a futuro.

La Secretaría de Salud recomienda acudir a todas las citas médicas durante el primer trimestre de gestación, consumir ácido fólico antes y durante el embarazo y acudir a su centro de salud u hospital en caso de detectar alguna anomalía.

De igual forma, señaló la suma importancia de que tanto el padre, como la familia, se adentren en los cuidados de la madre para así garantizar su salud como la del bebé.

“Chihuahua tiene un alto desarrollo en la prevención de la muerte materna y se ha tenido una reducción considerable, y para continuar con ello se han empleado estrategias como activación de códigos de emergencia para trasladar a las paciente en avioneta cuando se encuentra en lugares complicados como la sierra o de manera terrestre”, mencionó la doctora Leticia Ruiz.

La responsable estatal de Mortalidad Materna, Judith Miriam Díaz de León, añadió que durante el 2015 se registraron 57 casos de muerte materna y al cierre del 2016 se presentaron 23 casos.

Cabe mencionar que el departamento no solo busca que la madre se encuentre estable, sino también el bebé, motivo por el que se realiza el tamiz metabólico y auditivo, para revisar que cuente con su sistema de metabolismo y auditivo en buenas condiciones.