Atiende Estado a productores de frijol y retiran bloqueo de calles

Dialogarán con funcionarios estatales y federales en Namiquipa la próxima semana para analizar precio de su producto

Jueves 25 Enero 2018
Productores de frijol de Namiquipa, Cusihuiriachi y otros municipios quitaron el bloqueo que mantuvieron afuera de Palacio de Gobierno, después de acordar con la Dirección General de Gobierno y la Secretaría de Desarrollo Rural, establecer una mesa de diálogo y análisis la próxima semana para buscar mejores condiciones de venta de su producto.


En reunión con el director general de Gobierno, Joel Gallegos Legarreta y el director de Planeación de Desarrollo Rural, Francisco Medina, los agricultores expusieron la problemática que representa el bajo precios de compra, de 14 pesos por kilo, que ofrecen los acopiadores y que no alcanza siquiera para cubrir los gastos de producción; en tanto que, empaquetado, en el mercado alcanza un valor hasta de 25 pesos.


El productor José Ruiz dijo que en el municipio de Namiquipa hay cuatro acopiadores, uno en Soto Máynez otro en El Terrero, otro en Benito Juárez y otro más en El Molino y que como medida de presión para ser atendidos bloquearon la calle Aldama y derramaron varios sacos de frijol en el Patio de Palacio de Gobierno, con  la consigna de no retirarse hasta ser atendidos sus reclamos.  


Gallegos Legarreta manifestó la disposición del Gobierno del Estado para atender y dialogar con estos productores, conocer sus inquietudes y respaldar lo que esté en el ámbito del Estado y si no, canalizar sus reclamos a las esferas correspondientes para encontrar una solución a esta problemática.


En la reunión estuvieron presentes los presidentes municipales de Namiquipa, Ramón Alonso Enríquez Mendoza y de Cusihuiriachi, Alfonso Alberto Pérez Domínguez, quienes explicaron que la situación de los productores de frijol es grave.


Francisco Medina, dio a conocer algunos acuerdos logrados por el secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez, con Aserca en la ciudad de México, en base a un compromiso anterior adquirido con los productores de frijol que hoy se manifestaron, entre ellos: 


Que el periodo de acopio que vencía el 15 de febrero se amplía al 15 de marzo; detener los cupos de importación de frijol de otros países y no introducir ese grano en los estados de Zacatecas, Durango y Chihuahua. El director de Diconsa ratificó que está por terminarse el frijol que ellos compran caro y para febrero sacarían frijol que se compra en el norte del país.


Entre los esfuerzos del Departamento de Comercialización, como primera medida del 14 al 18 de febrero, se habilitarán las dos principales plazas públicas de la ciudad de Chihuahua para que los propios productores puedan vender su frijol.


Finalmente, se llegó a la conclusión de que la próxima semana se reúnan los productores y los alcaldes de Namiquipa, Cusihuiriachi, Gómez Farías, Riva Palacio, Gran Morelos y General Trías con representantes de las diversas instancias estatales y federales: Sagarpa y Aserca.