Atiende Protección Civil afectaciones por fuertes lluvias en Guadalupe y Calvo

​Daños en 33 comercios y viviendas, además de 25 vehículos arrastrados por la corriente.
Martes 22 Agosto 2017
La Coordinación Estatal de Protección Civil, en coordinación con otras instancias de gobierno, habilitó albergues y trabaja en la reparación de los daños causados por las precipitaciones pluviales históricas de 55 milímetros que se registraron este lunes 21 de agosto en Guadalupe y Calvo, lo que ocasionó daños en 33 comercios y viviendas, además 25 vehículos fueron arrastrados por la corriente.
 
En un hecho lamentable, una señora con sus dos hijos intentó cruzar un arroyo y fue arrastrada por la corriente y actualmente esas personas están en calidad de desaparecidas, por lo que continúa el operativo para su localización, dijo  el titular de Protección Civil, Virgilio Cepeda Cisneros.
 
El funcionario informó que ante la presencia de este fenómeno climatológico atípico, ya se elabora la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural, ante la instancia federal correspondiente.
 
Destacó que desde el lunes 21 de agosto, alrededor de la una de la mañana, arribaron al lugar dos brigadas de Protección Civil y de la Jurisdicción Sanitaria de Parral para brindar apoyo a las personas afectadas por esta tormenta cuyo volumen de precipitación es histórico.
 
Agregó que desde hace 15 días, se habilitaron como albergues adecuados, el gimnasio y el Auditorio Municipal de la población, mismos que fueron equipados con colchonetas, cobijas y  despensas, siguiendo instrucciones del gobernador Javier Corral Jurado.
 
Cepeda Cisneros, aclaró que la presa La Quemada, o Presa El Calvillo, como se conoce en la región, no se reventó, sino que vertió sus excedentes de agua, lo que ocasionó una fuerte corriente en las calles principales y en el canal lateral de la población.
 
Explicó que el río se saturó de manera extraordinaria, dado que la captación de agua fue muy alta, pues la lluvia alcanzó los 55 milímetros,  que es un récord histórico, situación de la cual ya tiene conocimiento la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
 
El coordinador de Protección Civil,  indicó que desde el lunes a las 12:30 horas, se emitió una alerta preventiva a los municipios de Guachochi, Balleza y Guadalupe y Calvo, debido a que el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, pronosticó que en 3  horas, a partir de la alerta, se podrían presentar fuertes tormentas, hasta de  55 milímetros en esa región, como efectivamente ocurrió.