Aumento salarial del 15% y paquete de prestaciones para agentes estatales

​Presenta gobernador Javier Corral en Chihuahua, el “Acuerdo para el Fortalecimiento Policial y Personal Sustantivo”.
Martes 27 Junio 2017
El aumento del 15 por ciento al salario del personal de la Fiscalía General del Estado y un paquete de prestaciones y condiciones de seguridad laboral, fueron algunos de los principales aspectos que el gobernador Javier Corral anunció, como parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Policial y Personal Sustantivo, que el Ejecutivo Estatal firmó en este evento.
 
El Centro de Convenciones fue sede de la ceremonia en la que se guardó un minuto de silencio en memoria de los policías caídos, se realizó la entrega de reconocimientos a oficiales lesionados y a las familias de los agentes que fallecieron en el cumplimiento de su deber.
 
En su mensaje, el mandatario lamentó que actualmente los enemigos de la paz utilizan el necro-empoderamiento y el necro-capitalismo, dos conceptos que se entrelazan porque uno es la búsqueda del control a través de la sangre de la sociedad y el otro es pretender una ganancia económica a costa de todo y de lo que sea.
 
“El momento que vivimos es crítico, pero frente a los enemigos de la paz debemos unirnos, la unidad como sociedad en una convencía armoniosa es necesaria, unirnos por el Chihuahua que queremos, y en ese proceso nos solidarizamos con el personal de la Fiscalía, porque su deber es el fundamento para alcanzar la paz social, el bienestar económico y el desarrollo de la sociedad”, declaró el gobernador.
 
Señaló que en las condiciones actuales, es deber del Gobierno reconocer a quienes están del lado de la ley, quienes están con México y con las familias chihuahuenses.
 
El mandatario estatal dio a conocer que los incentivos son 10 acciones para incentivar la rectitud y honestidad de los agentes, por lo cual se creó un paquete de prestaciones y condiciones de seguridad laboral que permitirá a quienes laboran en la Fiscalía General del Estado, desarrollar de manera más adecuada y con mayor convicción sus tareas a favor de la sociedad.
 
Javier Corral anunció que se registrará un aumento salarial del 15 por ciento en promedio, de acuerdo al cargo y tareas desempeñadas, por lo que quienes menos incremento tendrán mejorarán en un 12 por ciento sus ingresos.
 
Explicó que se implementará el servicio profesional de carrera, concurso de ascenso anual y un programa de estímulos económicos, reconocimiento al valor demostrado en hechos que hayan trascendido en el orden y la paz pública y el premio a las investigaciones que impacten positivamente a la comunidad.
 
Además se implementarán los premios de policía, tránsito y celador del mes, así como un programa de retiro.   
 
El gobernador dijo que el personal de Fiscalía contará con seguro de vida con la suma asegurada de 127 mil pesos por muerte natural y 255 mil pesos por accidente, además de acceso a servicio médico, fondo para el retiro de los policías mediante seguro individual, así como un programa de accesos a créditos para vivienda.
 
De igual manera, se contemplan una serie de apoyos a la familia de los policías caídos y becas para hijos o hijas de policías que mueran en el cumplimiento de su deber, que se denominará “Fanvipol”.
 
Corral expresó a las familias de los agentes que recientemente perdieron la vida, que tanto sus esposas como sus hijos e hijas contarán con el apoyo del Gobierno del Estado, especialmente para que su educación sea garantizada hasta que terminen su carrera.
Los citados aumentos y prestaciones tendrán como beneficiaros a los peritos, personal de seguridad pública, personal de custodia y vigilancia, así como a los agentes del Ministerio Público.
 
El titular del Ejecutivo estatal agradeció la presencia y colaboración de quienes conforman el Grupo de Coordinación Chihuahua, que integra a los jefes de las corporaciones de los tres órdenes de Gobierno.
 
La reingeniería que se realiza en la Fiscalía, abarca la ampliación de las funciones mediante el Ministerio Público Itinerante, con el Programa “La Fiscalía cerca de ti”.
 
Por su parte,  el fiscal general César Augusto Peniche, dijo que el personal de la Fiscalía realiza día a día un esfuerzo invaluable, para impulsar cuantas acciones sean necesarias para que la sociedad tenga un real derecho a la justicia y la seguridad.
 
Señaló que se tomaron decisiones fuertes y dolorosas dentro de esa reingeniería que se emprendió, a fin de mejorar el actuar de la dependencia a su cargo, porque la seguridad de las personas es un elemento básico para el desarrollo de un pueblo.
 
Dijo que mejorar las condiciones laborales del personal, redundará en un mejor desempeño de quienes laboran en la Fiscalía y enfatizó que no se tolerarán traiciones a la corporación, que pongan en peligro a los compañeros y a la sociedad, por lo que quien actúe fuera de la ley, recibirá una sanción ejemplar.