Autorizó Inspectoría Local 56 permisos de trabajo para menores de edad durante vacaciones

Martes 15 Agosto 2017
En el periodo comprendido de junio a la primer quincena de agosto, la Inspectoría Local de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, autorizó 56 permisos de trabajo para menores de edad.
 
En temporada del año, es cuando se registra un aumento en este tipo de autorizaciones, con motivo del período vacacional, que es cuando los adolescentes descansan de las labores escolares y buscan ocuparse en algún empleo temporal.
 
El jefe de Inspectoría, Juan José Domínguez Daher, reiteró que es indispensable que los mayores de 15 años y menores de 18 que desean trabajar, cuenten con el permiso correspondiente, tal y como se estipula en la Ley Federal del Trabajo.
 
Detalló que durante el mes de junio se aprobaron 16 permisos; en julio 28 y 12 en los primeros quince días del presente mes de agosto. En total, durante el 2017 fueron autorizados 89 permisos, que en su mayoría se solicitaron para ocuparse en empresas del giro restaurantero, principalmente de comida rápida.
 
El funcionario estatal, puntualizó que estos permisos solo se otorgan cuando se trata de empresas o comercios establecidos en suelo urbano, pues el trabajo en los campos agrícolas no está autorizado por la ley bajo ninguna circunstancia, ya que se trata de un delito grave que se sanciona con una pena que va de uno a cuatro años de cárcel y multa de hasta 5 mil salarios mínimos.
 
Otros lugares en los que tampoco es permitido emplear a menores, es en los expendios de bebidas embriagantes, bares, cantinas, tabernas o centros nocturnos, en obras de construcción o actividades forestales, silvícolas, de caza o pesca, industria minera, ladrillera, vidriera, o cerámica, entre otros.
En el caso de trabajadores de de 15 años y menores de 18, la jornada de trabajo no debe exceder más de seis horas, con una hora de descanso.
 
Los y las adolescentes que busquen un permiso para trabajar, deben contar con la autorización y presentar una copia de la credencial de elector de sus padres o tutores, una constancia médica y otra de estudios, para comprobar que acuden a la escuela.
 
Las oficinas de la Inspectoría Local se localizan en el Centro de Justicia Laboral, ubicado en calle Allende #901 colonia Centro de la ciudad de Chihuahua.
 
Para mayores informes comunicarse al teléfono: 4293300, extensiones 12161, 12159, 12137, 12124 y 12102.