Ayuda minería a abatir desigualdad social

​Se destaca importancia del sector, en evento de cambio de Consejo Directivo del Clúster Minero (Clumin).
Lunes 29 Mayo 2017
Encabezados por Jesús Rogelio González Lechuga como presidente, los nuevos miembros del Consejo Directivo del Clúster Minero (Clumin) Chihuahua, rindieron protesta para iniciar las operaciones del periodo 2017-2020.
 
Acompañan al nuevo presidente: como secretario general, Pablo Ménder;  Víctor Hugo Saénz a cargo de Procuración de Fondos; Rogelio Rivas como  comisario; Enrique Martínez Martínez tesorero; Adrián Barrera Quezada como encargado de Seguridad y Logística; y Miguel Guerrero Elías en la cartera de Vinculación.
 
Gustavo Madero Muñoz, coordinador ejecutivo de Gabinete, encabezó la ceremonia oficial en el Salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno, donde fue proyectado un documental sobre las aportaciones de la minería a Chihuahua, sector que desde 2014 genera el impuesto minero y representa una de las principales fuentes de empleo y de ingresos en los ayuntamientos en donde operan los asociados del Clumin.
 
El sector creó 90 mil fuentes de empleos indirectos, miles de directos y aumentó en un 200 por ciento su membresía, al afiliar a 100 nuevas empresas, entre los años 2014 y 2017.
 
Madero Muñoz reflexionó en su discurso sobre la importancia de la industria de la transformación en Chihuahua, estado cuya población rural difícilmente accede a recursos económicos para mejorar sus niveles de vida, como lo hacen gracias a las comunidades mineras.
 
“La minería es la industria incomprendida, muy desconocida, sus inversiones se dan en las zonas más alejadas, remotas, en bajas poblaciones, y sin embargo sus inversiones son fuertes, pero se entierran y no se notan, por eso creo que la minería presenta retos muy particulares, de ciclos de largo plazo”, expresó el coordinador.
 
Explicó que la minería ofrece alternativas a pesar de las condiciones de inseguridad, que la vuelven riesgosa por el manejo de grandes cantidades de dinero.
 
Refirió que desde la administración del exgobernador Francisco Barrio Terrazas, Chihuahua vislumbró la oportunidad de crecer económicamente a través de los clústeres y por ello felicitó al Clumin, por buscar ampliar la proveeduría local, tener más miembros, aumentar la inversión y mejorar la productividad.
 
Al considerar que la base para el modelo económico 2016-2021 es la innovación tecnológica, afirmó que Gobierno del Estado tiene un especial interés en ser factor para el éxito de la minería, y para ello habrá de respaldar su vinculación, comunicación y coordinación.
 
Jesús Rogelio González Lechuga, nuevo presidente del Clumin Chihuahua, reconoció el trabajo de los dos pasados consejos directivos, al haber consolidado la integración de la proveeduría local con la academia, el gobierno y el sector industrial, mediante un modelo de triple hélice.
 
Destacó que Chihuahua ha conseguido mil 445 millones de dólares de inversión extranjera directa en los últimos cuatro años,  además logró ocupar el tercer lugar nacional en extracción de oro, con 27 mil 559 kilogramos en el año 2016, un 33 por ciento más que en 2015.
 
Chihuahua también ocupa el segundo lugar nacional en la producción de plomo y el tercero en la producción de plata y zinc, describió.
 
“La minería es un importante factor de progreso, los recursos generados a partir de ella y las actividades económicas a su alrededor, contribuyen al desarrollo de las comunidades”, expresó.
 
Dijo que si el sector adopta nuevas tecnologías y promueve el desarrollo de la proveeduría local, dejando una huella sustentable, se logrará el reconocimiento de autoridades y comunidades, con un efecto positivo en la disminución de la pobreza y mejora de calidad de vida de todos.
 
Como parte de la ceremonia, fueron entregados reconocimientos a los integrantes del Consejo Directivo saliente integrado por: Pablo Méndez Alvídrez, secretario; Rogelio Rivas Quintana, comisario del Consejo Directivo; Roberto Molina Hernández, vicepresidente de Capacitación; Jesús Rogelio González Lechuga, tesorero; Víctor Hugo Sáenz Morales, vicepresidente de vinculación; Mario Gerardo Dueñas Barrios, vicepresidente de Comunicación; Gerardo Alberto Durán Alarcón, director general.
 
De igual manera, el expresidente Jaime Andrés Cruz Russek, recibió una distinción por su trabajo como presidente del Clumin durante el periodo 2014-2017, y rindió un informe de actividades de los tres años al frente.
 
Subrayó el desarrollo interno por medio de la capacitación de los socios en materia de seguridad, así como el fortalecimiento de la cadena de suministros locales para empresas nacionales y extranjeras.