Batopilas y Cuauhtémoc se suman al programa “Chihuahua es para ti, conócelo”

​Impulsa SIDE turismo local.
Martes 24 Octubre 2017
En busca de ser los principales promotores turísticos a nivel nacional e internacional del Estado de Chihuahua, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), a través de la Dirección de Turismo, presentó durante la mañana de hoy en la Sala G de Expo Chihuahua, a los municipios de Batopilas y Cuauhtémoc.
 
“Para la Secretaría de Innovación este esfuerzo de promoción a nivel regional tiene como primordial objetivo que los chihuahuenses conozcan y promuevan nuestro Estado. Desafortunadamente, nos topamos con que nosotros mismos no conocemos la riqueza inigualable de nuestra tierra y por eso este tipo de eventos son muy importantes”, expresó la encargada de enlace de la Dirección de Turismo, Lynda Balderas Velazco.
 
Con Batopilas y Cuauhtémoc son ya cuatro participantes que se unen a esta campaña con la encomienda de impulsar y promover el turismo local.
 
El programa dio inició con la presentación de sus dos primeros municipios invitados que fueron Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes desde el pasado 17 de octubre, quienes también dieron a conocer los grandes atractivos turísticos que ofrecen.
 
Batopilas y Cuauhtémoc cuentan con un sin fin de antecedentes históricos y culturales, así como también atractivos turísticos. Además, sus diversos productos artesanales hacen de ellos un importante sello dentro de la sociedad chihuahuense.
 
Cabe mencionar que Batopilas es uno de los tres municipios de Chihuahua que forma parte de los 111 Pueblos Mágicos del país, título que engrandece su belleza. 
 
Dentro de los productos típicos de Batopilas podemos encontrar el pinole: alimento prehispánico de Mesoamérica que se elabora a base de harina de maíz y que la comunidad Rarámuri usa principalmente para fortificar bebidas y utiliza sobre todo durante los largos viajes a pie.
 
Por su parte Cuauhtémoc es conocida como la ciudad multicultural del Norte de México, además de ser la región manzanera más grande de Latinoamérica y ser reconocida como la “Tierra de las tres culturas” ya que alberga a la cultura mestiza, menonita y rarámuri.
 
La gastronomía es sin duda un gancho para los visitantes a este municipio pues Cuauhtémoc ofrece una variedad de ricos productos donde el queso menonita, el cual nos representa en México y en el mundo y la manzana son el principal platillo.
 
El programa “Chihuahua es para ti, conócelo”, se estará presentando del 17 de octubre al 15 de diciembre con la finalidad de promover el turismo de todos los municipios de la entidad.