Benefician con seguro a más de 12 mil productores agropecuarios

Corresponde a afectaciones de cosechas y ganado por la sequía en 62 municipios.
Viernes 23 Junio 2017
El director de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural, Martín Solís Bustamante, informó que se han liberado recursos, del seguro catastrófico, en beneficio de más de 12 mil productores agropecuarios en 62 municipios.

“Concluido el mes mayo, eso fue en atención a 12 mil 797.05 hectáreas siniestradas de cultivos anuales de temporal, de riego y perennes, así como  52 mil 355 animales afectados por la sequía, lo que representa un avance del ejercicio de recursos del 62.2%.”, señaló el funcionario.

Año con año, la Secretaría de Desarrollo Rural contrata un portafolio de aseguramiento para atender las afectaciones que se presenten en el sector agropecuario por efecto del cambio climático, en donde cada año los daños se tornan más severos, refirió el director de Fomento Agropecuario.

Solís Bustamante expresó que el año pasado se contrató un seguro agrícola tradicional y otro satelital, con cobertura para 584 mil 804 hectáreas de cultivos anuales del ciclo primavera verano de temporal, riego y perennes y para 870 mil 320 animal de la actividad pecuaria.

También informó que actualmente se continua trabajando en la integración y validación de padrones afectados, pues el objetivo principal de este programa está enfocado en que las y los productores reactiven la actividad agrícola y se promueva la obtención de insumos de suplemento alimenticio para el ganado.

“Hay un proceso de validación en donde se verifica que los apoyos se entreguen estrictamente a personas elegibles de acuerdo a la normatividad que establece el programa; esta función tiene como responsable a la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, que opera en conjunto con la Sagarpa y presidencias municipales, para integrar los padrones”, concluyó el funcionario estatal.

Para esta administración, es prioritario, contar con herramientas que brinden la atención y apoyo a productoras y productores de bajos recursos que no cuentan con ningún tipo de aseguramiento y que al tener afectaciones en su actividad agrícola y/o pecuaria, merman de manera muy importante su economía, por lo que este beneficio les brinda la oportunidad de obtener un recurso que les permite la reactivación de la misma.