Capacitan a encargados de la aplicación de examen “PLANEA Básica 2017”

Lunes 12 Junio 2017
Personal del Departamento de Evaluación de la Secretaría de Educación y Deporte, realizó la capacitación de aplicadores y coordinadores-aplicadores de la Prueba PLANEA Básica 2017, que se desarrollará los días 14 y 15 de junio del presente año.

Este examen se aplicará a 26 mil 738 estudiantes de tercer grado de Educación Secundaria que estudian en 723 planteles del estado de Chihuahua, tanto públicos y privados para evaluar dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora); y Matemáticas.

Para este proceso de evaluación se cuenta con la participación de mil 100 personas, encargadas de la coordinación y aplicación de los exámenes, quienes fueron capacitadas durante varios días en las diferentes regiones de la entidad para aplicar esta prueba a los más de 26 mil alumnos y alumnas.

José Luis Moreno, encargado del Departamento de Evaluación, señaló que en las escuelas con dos grupos a evaluar, el coordinador-aplicador es el responsable de llevar los materiales a las escuelas, para este proceso, así como de organizar la aplicación de la prueba, en apego a la normatividad establecida.

Será acompañado por  un aplicador, que será quien se encargue de la distribución de los materiales de evaluación a los alumnos, verificará que los alumnos no copien ni utilicen materiales como libros, calculadoras o dispositivos electrónicos, revisará que llenen correctamente las hojas de respuestas y se asegurará que al concluir el examen, los alumnos regresen su material de evaluación.

Para cumplir con la atribución de evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en los diferentes niveles, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se dio a la tarea de diseñar el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), con el propósito general de conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales, en diferentes momentos de la educación obligatoria.

Los propósitos principales de PLANEA, son informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación, en términos de logro de aprendizaje de los estudiantes, y de la equidad o inequidad que existe en los resultados educativos, además de aportar a las autoridades educativas, información relevante para el monitoreo, planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares.

Otros objetivos son ofrecer información pertinente, oportuna y contextualizada a las escuelas y a los docentes, que ayude a mejorar sus prácticas de enseñanza y el aprendizaje de todos sus estudiantes, además de contribuir al desarrollo de directrices para la mejora educativa, con información relevante sobre los resultados educativos y los contextos en que se dan.