Capacitan a hoteleros sobre seguridad y salud para sus trabajadores

Inspectoría Local de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social imparte curso a miembros de la Asociación de Hoteles y Moteles.
Jueves 06 Abril 2017
El área de Inspectoría Local de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) impartió un curso de capacitación a miembros de la Asociación de Hoteles y Moteles A.C, en materia de seguridad y salud laboral.

Asistieron 26 encargados de recursos humanos de hoteles de Chihuahua y de Ciudad Juárez, para ser instruidos en las normas oficiales mexicanas 019 y 030, con el objetivo de concientizarlos en un enfoque preventivo para evitar accidentes o enfermedades entre los trabajadores de la industria hotelera.

El inspector y capacitador de la Inspectoría Local, Adolfo Morales, impartió el curso, haciendo hincapié en la importancia de cumplir con las normas y la Ley Federal del Trabajo, en las que claramente se establece que todas las empresas deben cumplir con las medidas necesarias de prevención, con el propósito de que el trabajador desarrolle su función en condiciones adecuadas de seguridad, higiene y medio ambiente.

Morales enlistó las consecuencias que generan los incidentes en áreas de trabajo, que en primera instancia, perjudican al trabajador y su familia, además las empresas generan gastos que pueden afectar directamente la productividad y calidad de sus productos o servicios, repercutiendo a su vez en el costo de la vida social.

Señaló también que las estadísticas de riesgos de trabajo en el país, reflejan que aún falta mucho por hacer en el campo de la seguridad laboral, pues la ausencia de medidas preventivas motiva la generación de un gran número de accidentes y enfermedades de trabajo.

Según las cifras de la Organización Internacional del Trabajo, cada 15 segundos un trabajador muere por algún riesgo asociado a su ocupación, y al año fallecen más de 2.3 millones de personas en el mundo por accidentes en el área laboral; además detalla que cada segundo ocurren 11 accidentes en estas zonas de labor.