Capacitan a recaudadores sobre derechos humanos de Pueblos Indígenas

Con la finalidad de ir avanzando en la construcción de un gobierno comprometido con ellos.
Viernes 28 Abril 2017
A través de la identificación de los Pueblos Indígenas que habitan en el estado, los distintos idiomas que hablan y la reflexión de los espacios heredados por los pueblos originarios, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas impartió una capacitación en conceptos básicos sobre sus derechos humanos a recaudadores de renta de los 67 municipios del estado de Chihuahua.

Estos conceptos se basaron porque cada pueblo (principalmente los más antiguos de Chihuahua) tienen sus propios sistemas de organización y normas con las que rigen la vida social, laboral, ceremonial y otras en colectividad.

Durante la capacitación se abordaron temáticas como ubicación geográfica de los pueblos originarios, índice de desarrollo humano, uso de lenguaje incluyente y no discriminatorio y las leyes nacionales y estatales que velan por los derechos de los pueblos indígenas.

Un aspecto dado a conocer, fue el derecho fundamental a la no discriminación de los pueblos indígenas y la pertenencia cultural, así como también el marco legal nacional y estatal que resguarda sus derechos. Así como las leyes que marcan la obligatoriedad de las instituciones estatales y municipales, de contar con personal que conozca el idioma y tradición de los pueblos que habitan los municipios y brindar un trato digno.

La capacitación tuvo como objetivo sensibilizar al funcionariado público y recalcar el deber que, como recaudadores, tener conocimiento de cuántas personas pertenecientes a pueblos indígenas son parte del municipio; así como la importancia de aplicar recursos en beneficio de sus comunidades que existen en los diferentes municipios, conforme a las necesidades de su interés.