Baqueachi Caravana de Solidaridad estatal a la comunidad de

Se acude con anuencia de la comunidad indígena
Chihuahua, Chih.-Autoridades estatales presentaron en conferencia de prensa los pormenores de la Segunda Caravana de Solidaridad, que partirá el próximo domingo, con destino a la comunidad de Baqueachi, en el municipio de Carichí,  localidad que tendrá la presencia interinstitucional, que beneficiará también a las personas de los poblados de Wawachérare y Chineachi.
 
La importancia de esta segunda caravana es la presencia del Gobierno del Estado en zonas conflictivas de la Sierra de Chihuahua, con  un mecanismo de seguridad humana en el que  destacan las áreas de salud, educación y atención a la niñez, informó el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra.
 
Lo trascendente de este operativo interinstitucional es que acude a la región de Baqueachi con la anuencia de la propia comunidad indígena, “Vamos para allá para decirles que el gobierno está con ellos, con servicios de salud, asistencia social, reinserción  social, asesoría jurídica. Es la manera en la que vamos a estar haciendo presencia como gobierno en toda la sierra Tarahumara”, puntualizó el funcionario estatal.
 
“Carichí , dijo, es uno de los municipios con más alto grado de marginalidad del estado, en donde la pobreza extrema alcanza a un mayor porcentaje de la población, pues los indígenas experimentan mayores carencias de vivienda, servicios de vivienda, nutrición, salud y acceso a seguridad social” .
 
 
Por su parte la titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, María Teresa Guerrero Olivares, destacó la unión de esfuerzos y programas que integran diversas secretarías estatales para llegar a comunidades con mayor rezago social, con la finalidad de priorizar el dialogo con la población.
Debido a la condición de rezago de las familias aledañas y de la comunidad de Baqueachi, la Caravana de Solidaridad llevará apoyos como frijol, maíz, cobijas, chamarras, lámina galvanizada, sacos de cemento, pintura, estufas de leña, dulces, entre otros, de la misma manera, se contará con la presencia de tres unidades médicas móviles con servicios preventivos para la detección de diabetes, hipertensión arterial, vacunación, entre otras consultas, destacó la funcionaria.
 
En su participación, el Secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdéz detalló que se prevé realizar alrededor de 500 consultas durante la visita de la caravana, así como también, promoverán entre las y los habitantes de la región que se registren al Seguro Popular, porque esto les permite que puedan acceder a los servicios de salud en cualquier parte del estado. 
 
La Caravana de Solidaridad por Baqueachi, integra la participación de las Secretarías de Desarrollo Social, Rural, Salud y Educación, DIF Estatal, Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, Fiscalía General del Estado, Comisión Estatal de Vivienda, Suelo de Infraestructura de Chihuahua y los Institutos Chihuahuenses de la Mujer y la Juventud.