Carrera Binacional “Run Internacional Us-México 10k” reafirma lazos de amistad y solidaridad entre Juárez y El Paso

“Los muros y la hostilidad no acaban con la fraterna relación entre juarenses y paseños”: Corral.
Sábado 28 Octubre 2017
La Carrera Binacional “Run Internacional US-México 10K” celebrada hoy reafirma los lazos de amistad, solidaridad e intercambio cultural y deportivo que ha mantenido a través del tiempo la comunidad binacional Juárez-El Paso.

Además, ambas ciudades mantienen un intercambio muy importante en varios sentidos y reafirman sus lazos de gran amistad, independientemente de las políticas de los presidentes de México y Estados Unidos.

“Los habitantes de ambos lados han sabido defender la frontera como una comunidad que se pertenece mutuamente y que se necesita en más de un sentido. Creo que este evento debe seguir uniendo todos nuestros esfuerzos y aumentando las actividades de intercambio y cooperación”, afirmó el gobernador Javier Corral al término de la carrera.

Son dos países que comparten una misma comunidad a través de una sola carrera y es la mejor ocasión para encontrarnos y reafirmar nuestros vínculos de amistad, de solidaridad, de buena vecindad, de cooperación, agregó el mandatario chihuahuense.

En realidad, en el diario acontecer se reencuentran todos los días habitantes de ambos lados del Río Bravo, y en ese sentido la carrera tiene como propósito estrechar los lazos de amistad y relación entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, en vez de destruirlos.

“Esta carrera es una gran experiencia, porque la disfrutamos. Primero un recorrido muy amable, una ruta muy bien trazada, que tiene algunos tramos complicados, pero realmente es un trazo muy amable”, agregó Corral Jurado.

La ruta recorre los centros históricos de El Paso y de Ciudad Juárez, con la oportunidad de conocer los edificios antiguos y nuevos, como un estadio de beisbol o la Ex Aduana Fronteriza donde ocurrió por primera vez un encuentro de los mandatarios de ambos países.    

Entre los corredores destacaron Alejandra de la Vega, Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del Estado; Yusra Khan, Embajador de Indonesia en México; Beto O’Rourke, Congresista de EU, así como participantes de Monterrey, Querétaro, Sinaloa, Baja California y de 16 estados de la Unión Americana.

A pregunta de los reporteros, Corral Jurado dijo que este evento, más que una protesta, es una reafirmación de que los vínculos de amistad son históricos e indestructibles. “Por más que las políticas de hostilidad o muros que se pudieran colocar en nuestras naciones, nos une el intercambio de música, comida, entre otras cosas”, acotó.

“La frontera Juárez El Paso es de las más poderosas del mundo y va a ser muy difícil que cualquier hostilidad la pueda vencer”, destacó.  

Dio a conocer que por la tarde se celebrarán en un acto cívico los 50 años de entrega de El Chamizal. En este predio hay la voluntad expresa de los tres Poderes de la Nación y del Estado para iniciar juntos el rescate de ese pulmón de Ciudad Juárez.

En ese sentido, se consultará a proyectistas internacionales y nacionales sobre el desarrollo que se debe realizar en el Parque Conmemorativo de El Chamizal, concluyó Javier Corral.