Celebra Consejo Estatal para Desarrollo Rural Sustentable primera reunión anual

- Secretario de Desarrollo Rural presentó un informe de actividades de la dependencia a su cargo
Miércoles 08 Marzo 2017
El Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, en base a los requerimientos expresados por los líderes del sector agropecuario, sentó las bases de las primeras acciones y proyectos que realizará durante el 2017, al celebrar su primera reunión de trabajo del presente año.

El Salón “25 de Marzo” de Palacio de Gobierno fue sede del evento, que fue encabezado por el secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez y quien estuvo acompañado por el coordinador del Gabinete, Gustavo Madero, así como por algunos de sus colegas secretarios y secretarias.

En base a lo expresado por los presidentes de organizaciones del sector rural, se acordaron varias reuniones para la próxima semana con el propósito de abordar los temas de costos de producción, diesel, fertilizante y energía eléctrica, robo de ganado, desarrollo de la industria, leche, anillado de ganado, Liconsa, agricultura de montaña y agua, entre otros.

Como parte de la agenda, el secretario de Desarrollo Rural presentó un informe de actividades de la dependencia a su cargo.

Entre las acciones de ganadería, se modificó el trámite de ganado de rodeo haciéndolo más rápido y efectivo, ya no se piden facturas de animales, se manejará como ganado de carne y se atiende la iniciativa para la exportación directa de los productores hacia Fort Worth, Texas (sin necesidad de intermediarios) Se incremento del porcentaje de parición del 70 al 84 por ciento; hasta febrero de 2017, se exportaron cerca de 40 mil cabezas y se capacitó a personal de centros expeditores y presidencias municipales (67) de pases de ganado y legalización de facturas.

En cuanto al Comité Estatal del Sistema Producto Caprino, se apoyó con la adquisición de 6 pick ups estaquitas, con el objetivo de recopilar la leche de las productoras de caprinos ubicadas en los municipios de Jiménez, Rosales, Meoqui, San Francisco de Conchos, Julimes y Delicias para beneficio de 300 mujeres, que integran 450 familias.

En agricultura, se promovió la coordinación interinstitucional para la atención de personas jornaleras agrícolas; se realizaron reuniones con dependencias donde se detectaron problemáticas; se conformó un equipo de redacción para trabajar el protocolo con la participación aproximada de 15 dependencias y organismos; se impulsó la modernización, tecnificación y equipamiento de los Distritos de Riego y Temporal 2016 y se liberó el pago de 14 millones 652 mil 15 pesos para apoyar a 19 asociaciones.

El Programa de Avena Subsidiada para la Producción de Forraje, Ciclo Otoño-Invierno 2016-2017 benefició a 50 municipios, lo que representa un apoyo hasta el día de hoy de 2 mil 99 productores, de los cuales mil 72 son hombres y 397 son mujeres.

Se llevaron a cabo 6 eventos públicos para la entrega de dicho subsidio, siendo estos en los municipios de Cuauhtémoc, Chihuahua (El Sauz), Juárez, Meoqui, Nuevo Casas Grandes y Ojinaga.

Se procedió al ordenamiento del mercado de productos de origen animal, mediante operativos de identificación de carne equina y rastros clandestinos, carnicerías, centros de distribución en coordinación con personal de PROFECO, COESPRIS, Gobernación Municipal y volantas de la SDR y se logró ubicar un tiradero clandestino, donde se recogía los animales muertos para su maquilado.

De igual manera se efectuaron operativos para identificación de robo de ganado y forestal en puntos estratégicos de movilización. Se trabajó en conjunto con personal de fiscalía y personal de forestal y se intensificaron las volantas. Se capacitó a 130 inspectores de casetas, rastros y volantas y se dio a conocer el nuevo marco jurídico de su actuación con los nuevos formatos.

Se atendió la invitación de las Asociaciones Ganaderas, y se aprovechó para informar de los lineamientos para la movilización de ganado y los nuevos esquemas de trabajo con fiscalía, en lo competente al robo de ganado.

Al referirse a los avances y acciones de gobierno en el control de movilización y apoyo a la erradicación de la tuberculosis y brucelosis bovina  en Chihuahua, el secretario de Desarrollo Rural informó que se procedió a la instalación de la nueva Caseta de Inspección Ganadera en el kilómetro 40 carretera Chihuahua-Ciudad Juárez.

Se dio seguimiento a la colocación del arete SINIIGA como identificación oficial para todo el ganado nacido en el estado, ya que es la base del control de movilización y se participa en coordinación con el Comité Estatal de Origen y Trazabilidad.

A la fecha se recabaron más de 300 mil pesos en acciones de control y vigilancia, se realizaron acciones en Agricultura e Innovación Tecnológica.

Se trabajó con el Anteproyecto del Reglamento de la Ley Estatal de Coordinación de Sanidad Vegetal de Chihuahua y se remodelaron 4 casetas de inspección en los municipios de Jiménez, Buenaventura, Ascensión y Janos, con una inversión de aproximada de 500 mil pesos.

Para el ordenamiento del Comité Estatal de Sanidad Vegetal se llevaron a cabo visitas de  supervisión a distintas Juntas Locales de sanidad Vegetal.

El funcionario estatal indicó que en lo relacionado al ordenamiento del mercado de la leche, se capacitó al personal del área de fomento lechero, para el análisis de la calidad de la leche en el Taller de Lácteos de la Facultad de Zootecnia y Ecología y en el Laboratorio del Grupo Alcodesa en Delicias.

Para mantener el control estadístico de la entrada de leche a la entidad, se instaló la caseta y personal las 24 horas en el área de Fomento Lechero en el Municipio de Jiménez, para posteriormente iniciar las pruebas de calidad e inocuidad de la leche.

Al tratar el tema de obras de infraestructura y equipamiento para la producción de leche, Rubén Chávez dio a conocer que se apoyaron 7 proyectos de obras de infraestructura y equipo a productores lecheros, con un monto de apoyo de un millón 60 mil pesos.