Centro de Inteligencia Artificial dará impulso económico y tecnológico a Chihuahua

​Coloca gobernador Javier Corral la primera piedra del edificio CIA que formará parte de un distrito de tecnologías avanzadas en Ciudad Juárez.
Lunes 26 Marzo 2018
Con una inversión estatal de 45 millones de pesos para la construcción del Centro de Inteligencia Artificial (CIA), el gobernador Javier Corral Jurado colocó la primera piedra de este edificio que impulsará el desarrollo económico de esa frontera y el resto de la entidad.
 
El CIA formará parte de un complejo denominado CIITA (Centro de Investigación e Integración de Tecnologías Avanzadas), en el que se invertirán otros 240 millones de pesos que serán aportados por el Gobierno Estado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)  y el Fideicomiso de Puentes Fronterizos, agregó el gobernador.
 
“Estamos comprometidos con Ciudad Juárez a generar este tipo de centros, que van a agregarle a nuestro estado una mayor atracción frente a la inversión que queremos conquistar: la inversión que generará mejores salarios porque cuenta con el talento, con las capacidades, con la fortaleza del conocimiento y la información de este avance tecnológico”, afirmó.
 
Apuntó que actualmente se vive dentro de un mundo basado en una enorme competitividad donde la innovación tecnología es el eje central, por las nuevas tendencias tecnológicas de desarrollo económico.
 
Por este motivo, el inicio de los trabajos de obra del Centro de Inteligencia Artificial (CIA), ubicado en la intersección de las avenidas Vicente Guerrero y Antonio J. Bermúdez, de Ciudad Juárez, es una apuesta por el desarrollo tecnológico, la innovación y la investigación avanzada, acotó.
 
Subrayó que esta es la primera etapa de un complejo mayor que es el Centro de Inteligencia Artificial (CIITA), que incluye varios centros similares instalados en la ciudad fronteriza.
 
Durante la ceremonia de presentación, la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe, anunció que el CIA desarrollará productos inteligentes que ofrezcan soluciones a los problemas de sectores clave en la entidad.
 
Lo anterior, al integrar tecnologías del análisis de datos, robótica, sistemas de ayuda para la toma de decisiones, visión, Internet de las Cosas (IoT), Internet Industrial de las Cosas (IIoT) e impresión 3D.
 
Describió que este Centro contará con una infraestructura tanto de hardware como de software, al igual que de recurso humano especializado, como el primero de su tipo en el estado, lo cual le dará una ventaja competitiva a la zona.
 
Todo esto no solo responderá a las necesidades de los sectores económicos relevantes, sino también ofrecerá un espacio para las instituciones de educación superior, centros y laboratorios, al igual que a la capacitación y la investigación aplicada.
 
Al término de los discursos, el presídium encabezado por el gobernador Javier Corral Jurado y la titular de la SIDE, Alejandra de la Vega, se trasladaron al espacio físico donde se colocó la primera piedra de la construcción.