Chihuahua ahorrará 325 mdp anuales al refinanciar deuda en subasta

Negocia con seis bancos y obtiene una de las tasas de interés más bajas del país

Jueves 25 Enero 2018
Conforme a lo previsto en la convocatoria emitida de acuerdo al decreto aprobado por el Congreso del Estado, este jueves 25 de enero, el Gobierno del Estado de Chihuahua llevó a cabo el proceso competitivo para el refinanciamiento de su deuda, que a esta fecha suma $20,224 millones de pesos, a través de la modalidad de un crédito sindicado.
 
El formato de subasta, previsto en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, ha sido en un proceso donde se contó con la presencia de 11 bancos, de los cuales, nueve presentaron ofertas económicas altamente competitivas, lo que permitirá a las finanzas estatales reducir tanto sus costos financieros como sus pagos de servicio de la deuda en 325 millones de pesos al año.
 
Además de esa reducción, el Gobierno de Chihuahua se ahorrará entre 11 y 15 millones de pesos anuales al no tener que cubrir la garantía de pago oportuno.
 
Los ahorros que se alcanzarán con este refinanciamiento se podrán destinar a obras y servicios que requieren los chihuahuenses, afirmó el secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, Arturo Fuentes Vélez.
 
Esta modalidad de crédito no había sido utilizada anteriormente por ningún estado de la República.
 
Bajo esta estructura, el Estado de Chihuahua ha logrado maximizar el monto de las ofertas, con más de 30 mil 945 millones de pesos ofertados, lo que representa una sobre suscripción de más del 58% sobre el monto a refinanciar, reduciendo la tasa efectiva pagada a estos créditos, eliminando el costo de una garantía adicional, así como mejorando la eficiencia de gestión de la deuda a través de la consolidación de todos sus pasivos en un solo crédito.
 
Como resultado de este proceso, el Gobierno del Estado de Chihuahua podrá refinanciar la totalidad de su deuda directa, representando una mejora con respecto al costo financiero actual en 0.97 puntos porcentuales.
 
Como se informó inicialmente, no se ha incrementado el monto de la deuda contratada en las dos administraciones anteriores, ni se incrementó el plazo promedio de los créditos.
 
La participación por banco en el crédito sindicado es la siguiente:
 
Bancos                         Oferta
Banbajío                MXN$ 1,000 MM
Banorte                 MXN$ 3,240 MM
BBVA Bancomer           MXN$ 4,905 MM
Interacciones         MXN$ 7,000 MM
Multiva                 MXN$ 2,737 MM
Santander              MXN$ 1,342 MM
 
La subasta se celebró en el Salón 25 de marzo del Palacio de Gobierno, ante la presencia de representantes de las instituciones bancarias que formularon propuestas; diputados del Congreso del Estado; dirigentes de organismos empresariales, así como con la fe de la Notaría Pública No. 21.