Chihuahua listo para revolución tecnológica “Industria 4.0”

Estrategia de modelo de negocios que busca levantar el sector económico e impulsar al sector empresarial de la región.
Jueves 26 Abril 2018
Romper con el modelo típico de manufactura y reforzar la parte fundamental en materia tecnológica de las empresas chihuahuenses, llevó a las compañías MTnet y Dell Technologies, en colaboración con la Dirección de Promoción de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), a presentar la conferencia “Industria 4.0” este 25 de abril, ante más de cien personas en la Expo Chihuahua.
 
“Con esta conferencia buscamos conectar a todo el entorno empresarial y del Gobierno del Estado de Chihuahua, para ver de qué forma podemos colaborar y levantar el sector económico y el impulso empresarial de la región”, mencionó el organizador del evento y director de Marketing de MTnet, Diego Topete.
 
Indicó que Industria 4.0 más que una tendencia, es una estrategia que se emplea como modelo de negocios, que revoluciona la manera tradicional de llevar a cabo la manufactura de cualquier tipo de industria.
 
“Cuando hablas de Industria 4.0, hablas de tecnologías exponenciales, inteligencia artificial, recolección de datos, sistemas robóticos y sistemas ciberfísicos, entre otros. Entonces, queremos dar un mensaje de que debemos estar preparados para adoptar estas tecnologías y así, explorar nuevos modelos de negocio”, finalizó.
 
Dentro del programa, se presentaron expertos de talla internacional, quienes impartieron ante los asistentes diversas conferencias con temas de gran interés. Entre ellos la directora en México de la Universidad de la Singularidad, Vivian Lan, quien habló sobre los diferentes pasos para la innovación de digitalización, desmaterialización, disrupción, desmonetización y democratización.
 
En el tema de la digitalización, se abordó el tema del Internet de las cosas, es decir, de cómo realmente al convertir las cosas en formato digital, se puede  ser más inteligente, hacer interconexiones y obtener mayor información que permita la toma de mejores decisiones.
 
Respecto a la desmaterialización, se refiere a cómo convertir ciertos objetos que en el pasado requerían de una forma material, a una digital; mientras que hablar de disrupción,  es cuando se le inyecta información a una industria, y en consecuencia, ésta cambia de paradigma.
 
En el caso de la desmonetización, es el concepto de cómo una empresa en la actualidad logra un valor enorme de mercado en poco tiempo, cuando antes este proceso tardaba años. Por otra parte, democratización implica que una persona que habita en lugares remotos y marginados, puede actualmente tener más acceso a la información.
 
“Tenemos que entender que la tecnología no es el fin, pero sí el mayor medio con el que contamos para tener una mayor escalabilidad, y por ende, poder tener un mayor impacto”, aseveró Vivian. De igual manera, destacó la importancia de generar un verdadero propósito de transformación, algo en lo que se considera que pueda atraer talento y que realmente unifique a la empresa, para poder darle dirección y sentido.
 
Asimismo, el responsable de la Estrategia de Canales para el Centro de Datos en Dell, Kurt Yáñez, desarrolló una ponencia en la que informó e invitó a los empresarios chihuahuenses a recorrer el camino hacia la Industria 4.0
 
“En nuestra visión, Industria 4.0, es llevar tecnologías modernas a la industria, es decir, tecnologías de desarrollo ágil, disruptivas que parecieran más propias de un startup, como Uber o Airbnb, hacia una industria más tradicional”, manifestó Kurt.